El aviso de unos padres cuyo hijo falleció por un neuroblastoma: "No es solo un dolor de estómago"

  • Reggie Hayes falleció por un neuroblastoma menos de un año después del diagnóstico

  • El tumor se extendió por sus órganos y no pudieron hacer nada por él

  • El neuroblastoma suele presentarse en niños menores de 5 años

Reggie Hayes, un niño de solo cuatro años, falleció tras una dura batalla contra el neuroblastoma, un tipo de cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo. Ahora, sus padres, Joanne Hedley y Peter Hayes, luchan por dar a conocer más sobre este tumor y sus síntomas entre la población.

En noviembre de 2020, Reggie Hayes comenzó a tener dolor de estómago y fiebre. Tras varias semanas de pruebas, los médicos le diagnosticaron un neuroblastoma en etapa tres e iniciaron un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que se prolongó durante varios meses.

El 24 de junio, el pequeño finalizó el tratamiento y solo unas semanas después volvió a sentirse mal. Le ingresaron en el hospital infantil de Royal Manchester y les informaron de que el cáncer había vuelto a reproducirse. En esta ocasión, los médicos no les dieron esperanza: el tumor se había extendido por los órganos. Diez días después Reggie Hayes falleció, según publica walesonline.co.uk.

"Fue devastador", dijo Joanne. "Habíamos estado planeando las vacaciones y que Reggie fuera a la escuela en septiembre. Estaba tan emocionado. Pensamos que finalmente podría comenzar a vivir su vida", añadió, expresando que Reggie llevó el tratamiento muy bien y con todas sus fuerzas.

Devastados, Joanne Hedley y Peter Hayes, tratan ahora de aumentar el conocimiento sobre el neuroblastoma para permitir un diagnóstico precoz de la enfermedad ya que en su caso, pensaron que “tenía mal la barriga y que tomaría un poco de paracetamol y lo enviarían a casa". Además, han creado una página de GoFundMe.

"Queremos crear tanta conciencia como sea posible para que la gente no piense que 'es solo un dolor de estómago'", dicen.

Síntomas y signos del neuroblastoma

El neuroblastoma, que se presenta con mayor frecuencia a los niños menores de 5 años, puede afectar a varias partes del cuerpo y los signos y síntomas dependen precisamente de esto, según Mayo Clinic.

En el abdomen, según la misma fuente y como fue el caso de Reggie Hayes, se suele dar dolor abdominal; una masa debajo de la piel que no es sensible al tacto y cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento.

En el pecho, se da silbido al respirar; dolor en el pecho y cambios en los ojos; inclusive párpados caídos y tamaño de la pupila desigual.

Otros signos y síntomas pueden ser bultos de tejido debajo de la piel; ojos que parecen sobresalir de las cavidades oculares (proptosis); círculos oscuros, similares a moretones, alrededor de los ojos; dolor de espalda; fiebre; pérdida de peso inexplicable y dolor de huesos.