Pajin: "Pedimos no sólo disculpas sino también compensaciones"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/06/2011 05:23

La titular del ramo ha insistido en dejar "bien claro" y "con rotundidad" que desde el Ejecutivo se ha trabajado desde el primer minuto y han estado en contacto desde ese momento con las autoridades alemanas y europeas para ofrecer su colaboración. Pajín ha señalado que, aunque ya se ha descartado que el pepino español haya sido el origen del brote de la bacteria E. coli que ha causado al menos 17 muertos, España es la primera interesada en que se siga investigando y, para ello, ha ofrecido a las autoridades alemanas su colaboración.

La ministra ha explicado que el Gobierno va a pedir la celebración de un consejo extraordinario en Bruselas para estudiar "compensaciones al tremendo daño" causado a los agricultores españoles. En dicha reunión, España también exigirá garantías para defender y poner en valor los productos españoles, así como que se revisen los actuales protocolos de actuación con el fin de mejorar el actual sistema de alerta.

Ha incidido en que desde el primer momento, tanto ella misma como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar, han estado en contacto con las autoridades alemanas y de la UE, a las que han pedido que rectifiquen. "Pedimos no sólo disculpas sino también compensaciones", ha subrayado la ministra, antes de añadir que se puede afirmar, "con toda rotundidad, que todos nuestros productos, nuestra tierra y nuestra agua están libres de la bacteria" que ha causado la infección alimentaria.

Dar la cara

Las Comunidades Autónomas han exigido este jueves, tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para tratar de forma extraordinaria los efectos de la crisis de los pepinos que está afectando al sector hortofrutícola español, que la Unión Europea se responsabilice y "dé la cara" por los daños causados tras las declaraciones, la semana pasada, de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Stocrcks, apuntando a España como el origen de la infección que ha causado ya 16 muertos.

Los consejeros han manifestado de forma unánime su indignación ante la actuación de los dirigentes alemanes, así como por la lentitud de reacción demostrada por las autoridades europeas, y han pedido a estas últimas la adopción de actuaciones "extraordinarias" para compensar tanto las perdidas del sector español, que han cifrado en torno a los 200 millones de euros semanales, como la imagen generada por las acusaciones germanas. Así, el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado la gravedad "inestimable" de los efectos que la crisis del pepino está generando en el sector hortofrutícola español y en su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que "España es la primera exportadora mundial de frutas y hortalizas, por delante de Holanda y Estados Unidos".

"Es un sector muy importante, del que Murcia representa el 20 por ciento de las exportaciones nacionales, y en este momento hay más de 600 camiones recorriendo Europa que no saben dónde descargar", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que, "aunque la alerta haya desaparecido", los consumidores "no están respondiendo bien". Según Cerdá, "esto no es cosa de un día o dos, sino de meses" y la Unión Europea debe tomar "medidas de compensación extraordinarias", ya que las actuaciones previstas por la OCM (Organización Común de Mercados) "son nimias".

"Los precios han bajado entre un 40 y un 50 por ciento", ha dicho al ser preguntado por la compensación mínima por kilo, establecida ahora en 0,3 céntimos de euro por kilo, "y eso no es suficiente". "La Unión Europea tiene que dar la cara, y si ha sido muy flexible y muy débil a la hora de aceptar una alerta sin fundamentos científicos y de una forma irreflexiva porque un estado alemán ha dicho que aquí hay un problema, con esa misma flexibilidad tienen que aportar y apostar por resolver el problema que han creado", ha argumentado.

Extremadura, crítica

En la misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, quien ha criticado duramente el deficiente funcionamiento de los protocolos de la UE. Vázquez ha recordado que "España forma parte de una Política Agraria Común (PAC)" en la que "debería ser imposible lo que ha pasado", y sin embargo, "el daño ya está hecho, es irreversible y no sólo afecta a los pepinos", sino "a todo el sector hortofrutícola y los alimentos españoles por extensión".

"Esperemos que por parte de las autoridades alemanas se determine con exactitud la enfermedad, porque puede expandirse aunque esté localizada; se establezcan compensaciones por los daños producidos y se hagan campañas de restitución de imagen y promociones para la recuperación de confianza; y se revisen los procedimientos de la UE para afrontar estas situaciones", ha convenido. El problema es que la Unión Europea "ha tardado en desautorizar y reaccionar para limpiar el nombre y la imagen de España", algo que el consejero teme tenga un gran impacto en la campaña de la fruta que se inicia ahora en Extremadura.

"Ahora se inicia el periodo de 15 o 20 días del año en que más se vende" y "la frontera de Rusia", un gran importador para los productos de la Comunidad, "está cerrada para los productos europeos", ha valorado. "Al final, los agricultores y ganaderos se plantearán para qué quieren una política común, con tantos condicionantes e imposiciones en aras de la seguridad alimentaria, si luego cuando alguien les acusa sin autoridad, frívolamente y sin pruebas científicas, esa Unión Europea que les impone no sale inmediatamente a defenderlos", ha advertido.

Los manchegos quieren "cuestión de estado"

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado la necesidad de que, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno de España, hagan de esta crisis "una cuestión de Estado", con el objetivo de salvaguardar al sector hortofrutícola, "que es más importante que todos los partidos políticos". En este sentido, Martínez Guijarro ha considerado que el Gobierno central ha actuado de una manera absolutamente ajustada al tipo de actuaciones que hay que emprender en estas situaciones.

"Yo creo que el hecho de que en seis días haya sido capaz de quitarse esa alerta sanitaria, poniendo sobre la mesa análisis que han demostrado que en la crisis los pepinos españoles no tienen nada que ver, pone de manifiesto que el Ejecutivo ha actuado bien", ha precisado. De esta forma, ha resaltado la importancia de que la UE "no haga dejación de funciones ahora" y se dé una respuesta ágil a la situación del sector español.

"Habrá que hacer actuaciones de promoción de cara al exterior y dentro de nuestro país" con el objetivo de "recuperar el consumo de tal manera que la incidencia sea la menor posible". Después, "habrá que pedir las compensaciones económicas para paliar los daños que se están produciendo", ha espetado. Por suerte, ha incidido, Castilla La Mancha no es productora de pepinos y no hay "afección directa" porque la producción de frutas y hortalizas "es más tardía" que en otros territorios. "Lo que sí preocupa es la imagen que se ha dado de los productos de España, lo cual afecta a todos", ha concluido.

Los vascos: "en buena línea"

En este sentido, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco, José Luis Anda, ha afirmado que las actuaciones del Ministerio "han sido las correctas y las propuestas también", porque "las ideas para recuperar la imagen del mercado van en buena línea y están en sintonía", ha dicho. De momento, "se va a hacer una campaña de promoción, tanto a nivel internacional como nacional, para ver si recuperamos de alguna forma esa marca que tenemos de España", ha manifestado.

Plantón popular

El PP ha dado plantón al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los consejeros autonómicos del ramo de las comunidades gobernadas por los populares han decidido no acudir a la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Los dirigentes del PP habían pedido retrasar el encuentro hasta la formación de los nuevos Ejecutivos regionales conformados tras las elecciones del 22M. En la cita se abordará la gestión de la denominada "crisis del pepino", entre otros asuntos.

Los consejeros de Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron los primeros en confirmar su ausencia en la reunión en caso de que no haya aplazamiento, y así se lo han hecho saber por carta a la ministra del ramo. Por su parte, los consejeros de Murcia y La Rioja no han tomado una decisión al respecto.

Así, la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha manifestado que las pasadas elecciones del 22 de mayo han cambiado el color político de muchas comunidades, y por ello, se ha pedido que se posponga el Consejo de Salud hasta la formación de los nuevos Ejecutivos regionales. Para la dirigente, el Gobierno no respeta la voluntad al organizar un Consejo al que acudirían Gobiernos autonómicos en funciones.