Los palestinos muestran su repulsa al asesinato de un activista italiano en Gaza

AGENCIA EFE 15/04/2011 07:04

"La gente aquí se ha volcado con nosotros. Los palestinos han rechazado rotundamente el crimen, nos dicen que es una vergüenza, que lo sienten muchísimo y que aprecian mucho el trabajo que hacemos aquí y el que hacía Vittorio", dijo a Efe el cooperante español Nacho García, amigo y compañero de Arrigoni.

"Todas las ONG locales e internacionales que trabajan en Gaza están aquí", dijo García en conversación telefónica desde la Plaza del Soldado Desconocido (Al Jundi al Majhull), en Gaza capital, donde cientos de palestinos acudieron para protestar por el asesinato del activista, de 36 años de edad.

Arrigoni era miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y residía desde 2008 en Gaza, donde llegó en un barco del "Movimiento Liberad a Gaza" para romper el bloqueo israelí y donde permaneció para llevar a cabo proyectos pacifistas y de sensibilización y lucha no violenta contra la ocupación.

También en la plaza de Al Manara en Ramala (Cisjordania) se congregaron esta tarde decenas de personas para mostrar su solidaridad y condena del crimen.

"Los palestinos están en estado de shock, nadie entiende lo que ha ocurrido, están enfadados y también muy tristes", dijo a Efe por teléfono desde Ramala Anna Stevens, una portavoz del ISM.

Esta noche se celebrará una vigilia con velas frente a la sede de Naciones Unidas en Gaza, para honrar la memoria del joven italiano y rechazar su asesinato.

Todas las facciones palestinas han condenado sin dudarlo el suceso.

El portavoz del ministerio del Interior en Gaza, Ihab al Ghusein, declaró que se trata de "un crimen horrible que no representa nuestros valores, nuestras creencias ni nuestras tradiciones. Continuaremos persiguiendo a los criminales hasta que sean castigados".

Según Ghusein, lo ocurrido "no refleja la situación real de seguridad y disciplina en la franja de Gaza y no significa que haya un deterioro de la seguridad. El gobierno (de Hamás) seguirá trabajando en pro de la estabilidad y el orden en Gaza".

Pese a que el secuestro (el primero de un extranjero que tiene lugar en la franja desde 2007) y el asesinato sean considerados un caso aislado, el Consulado de España en Jerusalén ha pedido a los cinco cooperantes y activistas españoles que se encuentran en estos momentos en Gaza que "extremen las medidas de seguridad, restrinjan sus movimientos y vayan siempre acompañados".

También ha solicitado a los cooperantes y periodistas que entren en Gaza que informen al Consulado del viaje con el fin de conocer la presencia de españoles en ese territorio palestino, informó a Efe una fuente diplomática.

Jalil Abu Shamallah, director de la ONG Adameer, señaló que "el asesinato de Vittorio es una gran vergüenza para el pueblo palestino, que no ha sido capaz de proteger a una persona que vino a expresar su solidaridad con nosotros".

En la misma línea se expresó el portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, que señaló en un comunicado que estamos ante "un crimen vergonzoso contra un hombre que vino de su país a apoyar a nuestro pueblo y contar al mundo el sufrimiento que resulta de la ocupación (israelí)".

La Yihad Islámica también condenó lo sucedido en un comunicado enviado a los periodistas, en el que piden "un castigo duro y ejemplar contra los que cometieron el crimen" y recuerdan que "el islam es una religión de misericordia y nunca ha llamado a llevar a cabo crímenes como este, que están prohibidos por Dios".

Un grupo salafista desconocido y denominado Brigada del Caballero Compañero del Profeta Mahoma se atribuyó el secuestro de Arrigoni en un vídeo colgado en internet, en el que amenazaban con matar al activista si Hamás no liberaba de inmediato a todos los presos salafistas en las cárceles de Gaza.

El líder salafista Iyad Ash-Shami dijo que ningún grupo de Gaza seguidor de esa tendencia está detrás del asesinato y subrayó que todos los líderes de ese movimiento religioso extremista coinciden en que el asesinato "no tiene nada que ver con el islam".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también condenó el "secuestro y atroz asesinato" del joven italiano, un hecho "aún más deplorable" al tenerse en cuenta que Arrigoni "ha estado ayudando al pueblo palestino en la franja de Gaza durante muchos años".