15M.- Más de mil personas se suman en Pamplona a los 'indignados' en una manifestación contra el Pacto del Euro

EUROPA PRESS 19/06/2011 18:52

Más de mil personas, convocadas por el movimiento 15M Pamplona, se han manifestado este domingo por las calles de la capital navarra para mostrar su protesta ante el Pacto del Euro, con el lema 'Porque no somos mercancía en manos de banqueros y especuladores'.

Los asistentes a la marcha, que ha partido de la plaza del Castillo a las 19 horas, han portado pancartas y carteles como 'No al Pacto del Euro', 'Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir. Nos vais a oír', 'Contra la corrupción de los cargos públicos', o '¿Cómo quieres tu mañana?'.

La manifestación, que transcurrido de forma pacífica, ha pasado por las principales instituciones navarras, primero ante el Gobierno foral, posteriormente, ante el Parlamento, y finalmente, por el Ayuntamiento de Pamplona.

Después de pasar ante la Cámara navarra, los 'indignados' han recorrido la calle Navas de Tolosa y han continuado por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento de Pamplona, para regresar después al punto de partida, la plaza del Castillo.

Durante la marcha, que ha durado algo más de una hora, los manifestantes han realizado varias sentadas en la calle y han coreado frases como 'Con este pacto vamos de culo', 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Este pueblo nunca se rinde', o 'Que no nos representan, que no, que no'.

Los asistentes también han encontrado complicidad desde algunos de los balcones de las viviendas por donde pasaba la manifestación, donde varias personas han sacado las cacerolas y se han unido así a la protesta.

Con esta movilización, el movimiento 15M Pamplona quiere mostrar su protesta ante el Pacto del Euro, que será ratificado el próximo 27 de junio en Bruselas.

Los convocantes sostienen que el objetivo de este acuerdo es fomentar la competitividad para afrontar la crisis de la deuda, pero los 'indignados' critican cuestiones como "quiénes son los culpables de la crisis y de la deuda que se ha creado, cómo se llevarán a cabo las medidas que presentan, cuáles son sus consecuencias, y a qué parte de la población afectará y de qué manera".

Antes de la manifestación, en representación de los asistentes, Jesús Denia ha criticado que con el Pacto del Euro "los trabajadores van a trabajar más y van a cobrar menos" y las reformas fiscales que se pretenden "van en detrimento de los trabajadores y del pueblo más pobre". "Las clases medias se van a empobrecer y los ricos se van a hacer muchos más ricos", ha añadido.

En este sentido, Denia ha defendido que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades pretenden mostrar su protesta ante el Pacto del Euro, que "no sólo beneficia a las grandes corporaciones financieras, sino que va en detrimento de los trabajadores".

"No queremos el Pacto del Euro, que va en contra de los trabajadores y por ello vamos a luchar. Esta es una lucha que creemos que vamos a ganar si participa la mayoría de los ciudadanos", ha destacado.