El Papa Francisco ensalza a Juan XXIII como hombre de paz y unidad que llegó a cristianos y no cristianos

EUROPA PRESS 03/06/2013 19:25

De este modo, el Pontífice ha llevado a cabo "un homenaje hecho oración" al rezar ante los restos mortales del Beato Angelo Giuseppe Roncalli y, según ha precisado Radio Vaticana, ha pedido "su intercesión ante el Señor para obtener paz y concordia para la Iglesia y para toda la familia humana".

Además, Francisco se ha encontrado en la Basílica de San Pedro con más de 2.000 peregrinos que vienen de Bérgamo (Italia) para recordar al Beato Juan XXIII, conocido como 'el Papa Bueno' porque "supo ganarse el aprecio y el cariño de los fieles gracias a su carácter bondadoso, cordial y sencillo".

La peregrinación de la diócesis de Bérgamo con motivo del 50 aniversario de la muerte de Juan XXIII está encabezado por su arzobispo, monseñor Francesco Beschi, que ha celebrado una Misa a las 17.00 horas, tras la cual se han reunido con el Pontífice para recordar la figura del 'Papa Bueno'.

Antes, Francisco ha recordado la "conmoción" durante los días de la muerte de Juan XXIII, donde "la Plaza de San Pedro se había convertido en un santuario a cielo abierto, acogiendo día y noche fieles de todas las edades y condiciones sociales que rezaban por la salud del Papa" y ha añadido que "el mundo entero había reconocido en Papa Juan XXIII un pastor y un padre".

En esta línea, el Papa ha explicado que fue pastor porque fue padre, "un padre bueno". "Qué bueno es encontrar un sacerdote con bondad", ha improvisado, recordando también San Ignacio de Loyola.

De este modo, el Pontífice ha destacado que Juan XXIII "supo llegar al corazón de las personas tan diferentes, incluso de muchos no cristianos" y ha recordado su lema episcopal 'Obediencia y paz'.

sí, Francisco ha destacado que la gente percibió en Papa Juan XXIII que "era un hombre capaz de transmitir paz, una paz natural, serena, cordial, una paz que con su elección al Pontificado se manifestó al mundo entero y recibió el nombre de la bondad".

El Papa Francisco ha añadido que gracias a la personalidad Juan XXIII pudo construir amistades sólidas en cualquier sitio, y de modo particular en su ministerio como representante del Papa por casi tres décadas "frecuentemente en contacto con ambientes y mundos lejanos del universo católico en el cual había nacido y se había formado". "Fue un válido promotor de unidad, dentro y fuera de las comunidades eclesiales, abierto al diálogo con cristianos y de otras iglesias, con exponentes del mundo hebreo y musulmán y con muchos otros hombres de buena voluntad" ha añadido

Por otro lado, el Pontífice ha destacado la obediencia de Roncalli, que se dejó guiar por el Espíritu Santo y "desarrollar en la Iglesia el servicio que los superiores le pedían, sin buscar nada para él", incluso cuando significó "dejar su propia tierra, enfrentarse a mundos desconocidos para él y permanecer por muchos años en lugares donde la presencia de los católicos era escasa".