Los autobuses nocturnos interurbanos de Madrid pararán a demanda de mujeres y menores

  • El usuario deberá avisar al conductor en la parada anterior

  • El pasajero debe bajar por la primera puerta del autobús

  • Ya hay ciudades como Bilbao con el sistema de paradas a demanda

La Comunidad de Madrid pone en marcha hoy un proyecto en el que los autobuses nocturnos interurbanos pararán a las mujeres y menores a demanda y no solo en las paradas. La medida, piloto, pretende dar más seguridad a los pasajeros. Ya hay ciudades, como Bilbao en las que funciona esta medida. El usuario deberá avisar al conductor en la parada anterior, bajarse por la primera puerta del autobús y solo se podrá detener en tramo urbano.

Este sistema de paradas a demanda en los autobuses interurbanos va a comenzar en varias líneas que cubren los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, entre la medianoche y las seis de la mañana.

Las mujeres y los menores podrán solicitar parada fuera de las establecidas en el itinerario para facilitarles una ubicación "segura y cercana" a su domicilio.

Esta iniciativa piloto se mantendrá durante tres meses aproximadamente, lo que servirá para evaluar su aceptación y para "ir perfilando" su modo de funcionamiento, explican desde la Consejería de transporte que dirige Ángel Garrido.

Los operadores de las líneas de autobús deberán remitir al Consorcio un informe cada 15 días de cada línea que participa en el piloto que incluya, por ejemplo, los viajeros al día por expedición que hayan solicitado el servicio, diferenciando el tipo de usuarios. A su vez, se recopilará información sobre puntos precisos de parada solicitados, las posibles incidencias en el servicio y opiniones de los usuarios, la opinión sobre ventajas o inconveniente para los conductores y conocer cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo.

"Solamente se requerirá que la persona lo solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se sitúe en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esta puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo (...) Es una medida pionera en la Comunidad de Madrid de la que estamos muy orgullosos", explicó el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una entrevista a Europa Press.

En qué líneas se puede solicitar la parada a demana

En la N401 con recorrido Madrid (Atocha) - Pinto - Valdemoro; N802 con trayecto Madrid (Atocha) - Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 con ruta Madrid (Atocha) - Fuenlabrada (Bº del Naranjo); N804 con recorrido Madrid (Atocha) - Fuenlabrada; N806 con trazado Madrid (Atocha) - Parla

y N903 con ruta Madrid (Moncloa) - Las Rozas - Monte Rozas.

El modelo es similar al que ya se aplica en otras ciudades que ya tienen en marcha este sistema como Bilbao. El punto de parada solicitado deberá estar incluido en el itinerario de la línea.

Hay excepciones para las paradas a demanda

No se podrá realizar la parada a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación. Tampoco se puede "obstruir" los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado, "ni obstaculizar" la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

Además, no puede realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios y tampoco pueden realizarse en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras. Siempre primará el criterio del conductor.