El Parlamento pide a la UNED que sus cuentas anuales contengan la totalidad de sus ingresos y sus gastos

EUROPA PRESS 25/11/2014 18:03

Se trata de una de las 16 propuestas de resolución presentadas y apoyadas por todos los grupos parlamentarios al informe de fiscalización de la institución universitaria en 2012, un trabajo que se presentó en la Cámara el pasado 28 de octubre por el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

Según detalló, el informe constata que la "principal salvedad" deriva de que las cuentas no incluyen la totalidad de los ingresos y gastos de la actividad académica por las enseñanzas impartidas mediante convenios con diversas instituciones.

Así, los resultados del ejercicio 2012 se encontraban infravalorados en cuatro millones de euros, cuantía registrada en exceso en el resultado del ejercicio anterior. También estaba infravalorado el inmovilizado material en 12 millones de euros y no se contabilizaban existencias por el material didáctico no vendido.

Por otra parte, indicó que la UNED incumplió el límite establecido en el decreto ley de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, al exceder las retribuciones satisfechas al personal docente investigador, por 0,3 millones de euros, y al personal de administración y servicios, por otros 5 millones de euros, sobre los importes autorizados.

Respecto a la contratación, se detectaron prácticas de fraccionamiento en diversos expedientes, por importe al menos de 0,5 millones de euros, evitando la pertinente licitación pública. Además, la UNED seguía utilizando varios inmuebles en una situación jurídico-administrativa irregular.

MEJORAR LAS CUENTAS

En este sentido, se insta también a la UNED a mejorar la gestión de las cuentas restringidas de ingresos, procediendo al traspaso de sus saldos a cuentas operativas en el menor plazo de tiempo posible, además de que disponga de una relación registro de contratos menores y regularice la situación registral de los inmuebles de su propiedad.

También se solicita a la UNED que implante una contabilidad de los costes que permita la valoración de las existencias de material didáctico no vendido, así como a potenciar la utilización de los medios telemático para la cumplimentación de los modelos de estados financieros y demás certificaciones que se exigen a los centros asociados para la percepción de subvenciones ordinarias.

Es más, el Parlamento reclama a la institución universitaria a regularizar las condiciones por las que la OEI ocupa una parte del edificio del rectorado de la UNED y que se proceda a iniciar el procedimiento necesario para efectuar el cobro de la deuda pendiente de esta organización con la universidad.

A su vez, se sugiere a la UNED que potencie sus instrumentos de planificación y control de la gestión, llevando a cabo la definitiva implantación de una contabilidad analítica y el aumento de las competencias y actividad de la Unidad de Auditoría interna, en relación con el control de los centros asociados, así como a tomar las medidas oportunas para que estos centros procedan a efectuar la rendición de cuentas al ser entidades con personalidad jurídica independiente y naturaleza pública.

Al mismo tiempo, esta comisión reclama al Gobierno que incremente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las transferencias a la UNED para gastos de funcionamiento, para retornar a las cuantías previas a los recortes que viene sufriendo desde hace años.