El presunto pederasta escucha desde una sala contigua el interrogatorio de las menores

Informativos Telecinco / Agencias 07/10/2014 11:06

Tras las ruedas de identificación, se está sometiendo a dos de sus víctimas a una exploración, el equivalente a un interrogatorio para adultos, cuyo contenido se está grabando en vídeo para que queden como prueba preconstituida. Esta modalidad de prueba se realiza para que los menores inmersos en un proceso judicial como víctimas, no tengan que acudir a declarar a un posible juicio, para evitar el mal trago que supondría.

Las víctimas que han acudido a los juzgados son la menor de origen chino que fue secuestrada el pasado junio, junto a la tienda que regentan sus padres en Ciudad Lineal. La otra se trataría de la menor que a punto estuvo de secuestrar presuntamente Antonio Ortiz en Coslada el pasado agosto. El lunes, ofrecieron sus versión tres víctimas y un testigo.

El furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde la prisión de Soto del Real ha llegado a las dependencias judiciales a las 9 horas. Las ruedas de identificación se celebran en los calabozos de los Juzgados, con presencia de la jueza María Antonia de Torres y el abogado defensor.

Exploraciones de las menores

Durante la mañana de este martes, el presunto pederasta habría subido en dos ocasiones a la planta cuarta de los Juzgados donde se encuentra la sala de audiencias del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. En concreto, Antonio Ortiz ha subido a la planta cuarta desde los ascensores que dan a los calabozos de los Juzgados, donde se están produciendo las ruedas de identificación.

Fuentes jurídicas han explicado que la Ley establece que, cuando se trata de una prueba preconstituida, el imputado tiene derecho a oír la declaración que se aporte, siempre y cuando se evite la confrontación visual con las menores. En este caso, al parecer Antonio O.M. habría escuchado el relato desde una sala contigua a la que se han producido los interrogatorios, según las mismas fuentes.

Además, como en otros casos, han asistido a las exploraciones un equipo psicosocial que valorará la credibilidad de la versión que estén ofreciendo las menores de edad.

Este tipo de pruebas se realizó por ejemplo en el caso del profesor del colegio Valdeluz acusado de la comisión de varios delitos de abuso sexual. En esta ocasión, el imputado decidió no asistir a la exploración de las menores.

Ruedas de reconocimiento

Las ruedas de identificación continuarán el miércoles. En este tipo de diligencias participan cuatro personas y el detenido, puesto uno junto a otro en pie y frente a un doble cristal donde en teoría se encuentra la víctima acompañada de un psicólogo o un asistente para observar a las personas e identificar, o no, al que considera culpable.

Funcionarios del Juzgado han colocado varios biombos para impedir que la prensa pueda ver los movimientos que se producen en los pasillos. El lunes tuvo lugar la primera fase de identificaciones, sin que se conociera el resultado de las mismas. Varias de las menores acudieron, acompañadas por sus padres, a esta sede judicial.

Las ruedas de reconocimiento por el caso del pederasta de Ciudad Lineal continuarán en los próximos días, según vaya determinando la juez, que irá llamando a las víctimas que considere oportuno para seguir con las diligencias de instrucción del caso.