Los pediatras recuerdan la conveniencia de lavar los disfraces antes de su primer uso para evitar erupciones en la piel

EUROPA PRESS 05/02/2016 14:45

"Algunas telas de disfraces pueden provocar erupciones al estar contacto con la piel del niño. Por eso, hay que utilizar camisetas interiores, mallas o leotardos debajo de la ropa del disfraz. Esto ayudará no solo a evitar reacciones, sino también a mantener al niño más protegido frente al frío de la calle", ha comentado el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones No Intencionadas en la Infancia (CSPLNII) de la AEP, Santiago Mintegi.

Respecto a los complementos de los disfraces, como varitas o espadas, los expertos han asegurado que es preferible que sean de materiales blandos y con puntas redondeadas para que no puedan causar heridas. Además, y debido a que las caretas y el maquillaje facial son elementos muy empleados durante los días de carnavales y la cara es una zona especialmente sensible en los niños, antes de elegir una careta el doctor Mintegi ha destacado la necesidad de comprobar que el niño respira sin dificultad y que ésta no entorpece su campo de visión y les permite ver sin problemas todo lo que pasa a su alrededor.

"Si el niño no ve bien puede tropezar o sufrir algún accidente. Hay que tener en cuenta, además, que en carnavales, el color, los disfraces y el ruido pueden desorientar a los niños fácilmente", ha señalado, para subraya la importancia de emplear pinturas de cara especialmente diseñadas para ello, como pinturas hipoalergénicos o pinturas al agua, que ayuden a prevenir reacciones alérgicas o irritaciones de piel.

LOS PETARDOS, UN RIESGO PARA LOS NIÑOS

Por otra parte, los pediatras han recordado que el uso de petardos y cohetes es muy habitual en fiestas como los carnavales y han avisado de los riesgos que tiene que los manipulen los niños.

"Desde el Comité creemos firmemente que los niños no deben manipular cohetes o petardos bajo ningún concepto al ser elementos potencialmente peligrosos que pueden causar quemaduras, heridas o lesiones auditivas de distintos grados", ha recalcado Mintegi.

Finalmente, ha señalado que "siempre" deben cumplirse unas normas de seguridad básicas al respecto, como evitar su lanzamiento en interiores o espacios cerrados, o comprobar que los elementos que componen el disfraz está compuesto de materiales no inflamables. "Mantener siempre el sentido común y buscar la forma de evitar posibles peligros es la mejor manera de disfrutar de fiestas como los carnavales en todo su esplendor", ha zanjado el experto.