Pedro Delgado participa mañana en el Congreso en el debate sobre la obligatoriedad del casco de la bici en la ciudadana

EUROPA PRESS 06/05/2013 19:11

Según explica el PSOE, el acto se ha organizado para explicar a los representantes municipales la opinión en contra del partido y del Grupo Parlamentario Socialista, de los usuarios de la bicis (asociación con ConBici) y de los ciclistas profesionales sobre la citada propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a usar casco a los usuarios de las bicis dentro de las ciudades.

Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida. También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, en su blog oficial, Perico Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de "cabezonería" del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.

Durante el acto se firmará asimismo un manifiesto conjunto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación.

El acto contará también con la participación del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, el representante de ConBici Ricardo Marques y Pedro Delgado, como representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Posteriormente, está previsto en el orden del día del Congreso de los Diputados la Comisión de Seguridad Vial, en la que se debatirá también en varias iniciativas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PSOE y UPyD, sobre la conveniencia o no de usar el casco de la bici en las ciudades.

En esta misma reunión parlamentaria, el PSOE pedirá, en una proposición no de ley, instar al Gobierno a asegurar que las víctimas de tráfico y sus familiares que reclamen indemnizaciones derivadas de estos siniestros queden excluidas del pago de tasas judiciales.

Igualmente, se aprobará una iniciativa registrada por el PP para que el Gobierno presente un plan de gestión de la velocidad que englobe, al menos, una serie de medidas de educación e información orientadas a los usuarios y responsables de las estrategias de seguridad vial, o la definición de la velocidad adecuada para cada tipo de vía, sobre la base del riesgo de accidente en función de la carretera, de la concurrencia de factores externos agravantes, o de la presencia de usuarios vulnerables y de la composición del tráfico.

Precisamente, el Reglamento General de Circulación, pendiente de su presentación en el Congreso, previsiblemente a finales de este mes por la directora de Tráfico, María Seguí, plantea aumentar la velocidad en algunos tramos de autovias y autopistas hasta los 140 kilómetros por hora, o bien reducir la velocidad en algunas calles de la ciudad hasta los 30 kilómetros.