Seis peligros a tener en cuenta en la playa

Informativos Telecinco 17/05/2014 09:30

Quemaduras del sol

Todos lo sabemos, pero la protección solar debe ponerse más de una vez al día y debe tener una protección mayor de 30. Hay que cubrir todo el cuerpo y la cara con crema, cubrirse los ojos con gafas y un sombrero. No hay que subestimar la bola de fuego gigante que hay en el cielo. Debes protegerte durante todo el día y asegurarte de que te hidratas constantemente porque la deshidratación puede producirse incluso si tú no te das cuenta.

Medusas

Estas criaturas hipnotizantes no parecen dañinas, pero no seas inocente. Si te pican, experimentarás un gran dolor. Normalmente aparecen flotando en el agua o en la orilla. Son fáciles de distinguir porque son transparentes. No las toques.

Piojos de mar

Son como mosquitos del mar, pero no puedes verlos y no sabes que clase de daño pueden hacerte hasta que te despiertas al día siguiente y estás cubierto de granos. Incluso peor, pican si se ven atrapados, como por ejemplo en un traje de baño. Protegerse con cremas y ducharse con agua limpia tras un día de playa, puede protegerte de estos picotazos. Si finalmente te pican, remedios como el vinagre o la crema con cortisona pueden aliviarte.

Resaca marina y corrientes

La resaca se forma en los bancos de arena y también cerca de estructuras tales como espigones y muelles. Se diferencia porque el agua está agitada y puede tener un color de agua diferente. Con fuertes corrientes chocando entre sí, yendo en todas direcciones, es probable que el mar te acabe tirando. Sin embargo, éste no es el principal problema. Si se detecta, no conviene moverse contra la corriente, que tiende a provocar el pánico, derrochar energía vital y oxígeno. Es necesario nadar a favor de la corriente, de forma paralela a la costa y permanecer lo más tranquilo posible. Cuando la corriente pierda fuerza será posible volver nadando de regreso.

Rayas

A las rayas les gusta enterrarse bajo la arena en aguas poco profundas por lo que es difícil de ver hasta que se pone el pie en el lugar equivocado y su púa afilada y venenosa se fija entu tobillo. El veneno producido por una raya venenosa es insoportable, y si no se trata, puede resultar en la pérdida de extremidades o incluso la muerte. Si te pican, introduce la parte del cuerpo afectada en agua caliente y corre al hospital.

Humanos

Ya se trate de los desperdicios de la arena o en el agua, molestar a la fauna silvestre para divertirse o causar estragos en la vegetación, los seres humanos son lo más peligroso en la playa. Al jugar junto al mar, cuidado con los bichos peligrosos, pero recuerda que la playa es su casa y nosotros somos intrusos en ellos. Recuerde que es un ecosistema precioso y frágil, y puede no estar aquí para siempre si no hacemos lo suficiente para mantener su aspecto.