Penal boliviano vuelve a la calma tras una revuelta de presos, según las autoridades

AGENCIA EFE 27/03/2009 00:04

"En estos momentos hay una total calma en el centro penitenciario", afirmó López, quien aclaró a los periodistas que no hay heridos por los altercados registrados en el interior de la prisión que motivó la movilización de unos 200 agentes de policía.

Este funcionario precisó que el objetivo de la policía ha sido preservar la "seguridad integral" de los presos y añadió que tanto el Defensor del Pueblo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos han visitado el penal esta misma tarde para comprobar que no ha habido heridos.

Sin embargo, Bernardo Montenegro, diputado de la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), aseguró a los medios que en el motín se habrían registrado cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, y pidió una investigación sobre las causas de la revuelta.

El penal de San Pedro, situado en el centro de La Paz, vivió hoy momentos de tensión ante el inicio de un motín por parte de los internos en rechazo a la decisión del Gobierno de restringir las entradas de visitantes en la cárcel.

Durante las dos horas que duró el altercado, se pudieron escuchar detonaciones en el interior de la prisión, se lanzaron piedras hacia el exterior de la cárcel y se vio a presos en los tejados de calamina del centro penitenciario.

Las fuerzas de seguridad desplazadas a la zona cortaron los accesos a la plaza de Sucre, donde se encuentra el centro penitenciario, y lanzaron gases lacrimógenos al interior de la cárcel para intentar controlar la revuelta.

La prisión de San Pedro ha sido objeto de polémica en las últimas semanas tras desvelar los medios de comunicación que en su interior se organizaban visitas turísticas, dirigidas principalmente a extranjeros.

El altercado de hoy se ha producido en la jornada destinada a las visitas de los familiares de los presos, muchos de los cuales tuvieron que salir antes de la hora habitual debido a las nuevas restricciones, según explicó a los medios la esposa de un interno.

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las nuevas medidas de seguridad se van a mantener para acabar con las "irregularidades" que se estaban produciendo en la prisión paceña.

Autoridades gubernamentales han pedido un informe en profundidad sobre los altercados de esta tarde al coronel José Cabrera, el gobernador del penal nombrado la semana pasada tras la destitución de su antecesor por las polémicas visitas turísticas.

Esta cárcel tiene un régimen abierto, es decir, no cuenta con vigilancia policial en el interior y las celdas han sido convertidas en viviendas.

Muchos de los reclusos viven dentro con su familia, incluso sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.

En San Pedro se encuentra el ex prefecto de Pando, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, al que el Gobierno responsabiliza de la masacre ocurrida en esa región el pasado septiembre.

También está encarcelado Santos Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por su supuesta responsabilidad en un grave caso de corrupción en esta sociedad.