Un nuevo frente llega mañana a la Península y dejará lluvias y un descenso de temperaturas, más acusado desde el lunes

EUROPA PRESS 10/01/2014 12:47

En concreto, para este sábado, ha detallado que la nubosidad será la nota predominante, principalmente en la zona mediterránea, tanto en el área del Levante como en Andalucía, área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde las precipitaciones serán débiles. En el resto del país, se esperan algunos intervalos nubosos aunque el tiempo será "estable y sin precipitaciones" mientras que las temperaturas bajarán de forma ligera en gran parte del interior peninsular y los vientos serán flojos.

Para el domingo, Elizaga ha anunciado que se espera "un cambio" ante la llegada de sistemas frontales por el oeste peninsular que dejarán precipitaciones débiles, en general, en la mitad oeste, aunque serán más intensas en Galicia, donde podrían ser persistentes. En Baleares, se esperan precipitaciones débiles en Baleares que desaparecerán a lo largo del día.

Respecto a las temperaturas, bajarán las nocturnas de forma ligera y los vientos continuarán flojos aunque comenzarán a aumentar de intensidad y serán localmente fuertes en Galicia según vaya avanzando la jornada.

SEMANA LLUVIOSA

El inicio de la próxima semana estará marcado por la llegada de nuevos sistemas frontales a la Península, que afectarán fundamentalmente a la vertiente atlántica --donde se esperan precipitaciones abundantes-- y al norte peninsular, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en áreas del sistema central y Andalucía, mientras que serán menos probables e intensas en el área mediterránea y Baleares.

El portavoz de AEMET ha indicado que las precipitaciones serán "superiores a lo habitual para esta época del año" mientras que, en el caso de las temperaturas, ha destacado el descenso que se producirá entre el lunes y el martes, que situará la cota de nieve en el noroeste en los 800 metros mientras que en el resto de la Península se mantendrá por encima de los 1.000 metros.

A lo largo de la semana, también predominarán los vientos de componente oeste, que el martes podrán ser fuertes o localmente fuertes en gran parte del área peninsular.

En cuanto al año hidrológico, Elizaga ha subrayado que las precipitaciones registradas desde mediados de diciembre "están haciendo que se recupere de forma rápida" el déficit existente. Así, mientras que a 15 de diciembre había llovido en el conjunto de España un 38 por ciento menos que el valor medio normal, a 7 de enero han caído 207 litros por metro cuadrado por lo que el déficit se sitúa en un 13 por ciento por debajo del valor medio normal correspondiente a este periodo, que se sitúa en los 238 litros por metro cuadrado.

"La situación ha ido mejorando y ahora nos encontramos mucho mejor", ha afirmado Elizaga, quien ha pronosticado que "la situación seguirá acercándose a los valores más habituales". "El año hidrológico ha remontado aunque en Levante se mantiene el acusado déficit de precipitaciones acumulado desde el inicio del año", ha apostillado.

Así, por zonas geográficas, ha precisado que las cantidades acumuladas superan "lo que es habitual" en los dos archipiélagos así como en prácticamente la mitad norte peninsular y gran parte del oeste, excepto Cataluña; mientras que continúan en déficit las áreas de Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía y norte de Cataluña.

En el caso de las Islas Canarias, entre las últimas horas del día 8 y el día 9, las precipitaciones han dejado en Tenerife alrededor de 60 litros en varios puntos de la isla.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que las temperaturas de esta semana "están siendo muy elevadas y muy cálidas para esta época del año", en el se han batido dos récord, en Vitoria y en Granada. En ambos casos, se sobrepasó la máxima registrada en el mes de enero en estos dos observatorios.

Este jueves también se han registrado valores "muy por encima de lo normal", según ha añadido Elizaga, que ha destacado que "fue un día muy cálido en la Península, Baleares y en algunos puntos del interior peninsular, con una anomalía superior a 7 grados centígrados", principalmente en puntos de Salamanca, Segovia, Ávila y Extremadura.

En el valle del Guadalquivir, las temperaturas estuvieron entre 2 y 4 grados por encima de lo normal; y en una gran parte de las comunidades de Castilla y León, de la zona centro, de Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Navarra e incluso en parte de Baleares, la anomalía estuve entre 4 y 7 grados por encima de lo normal.

La máxima del país se registró en Badajoz, donde se alcanzaron los 25,2 grados centígrados. Elizaga también ha apuntado que se registraron temperaturas superiores a los 20 grados en muchos puntos de Huelva, Granada y Canarias. Además, en Salamanca, se registró la máxima absoluta en enero, con 19,6 grados centígrados, frente a una máxima anterior de 17,4 grados, del 20 de enero del año 1969.