La percepción de la corrupción sube diez puntos durante la crisis, según la Universidad de Barcelona

EUROPA PRESS 16/06/2015 16:10

El trabajo analiza la percepción de la corrupción en España y las implicaciones sociales, democráticas y económicas que se derivan, a la luz de los datos del Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por el organismo Transparencia Internacional (TI).

Mientras en los años de bonanza económica el índice daba a España una puntuación de 70 (donde 100 indica el nivel más bajo de corrupción), en 2014 el resultado cayó hasta los 60 puntos.

Con estos resultados, España se encuentra en valores estables y próximos a la media de la Unión Europea y Europa Occidental, y en comparación con estos países, España ocupa la posición 19 de 32, lejos de los nórdicos (que ocupan las primeras posiciones), pero también de los resultados de Grecia, Italia y Rumanía, donde los ciudadanos consideran la corrupción como un problema sistémico en el país.

Según el informe, los resultados de España resultan algo peores en las encuestas a la población, como el Eurobarómetro 2013, ya que el informe europeo mostró como el 95% de los españoles consideraba que la corrupción estaba extendida en el país, un porcentaje solo inferior al de Grecia (99%) e Italia (97%) y lejos del 76% de respuestas afirmativas en la Unión Europea.

Además, el 63% de la población española encuestada aseguró que la corrupción afectaba personalmente en su vida cotidiana, el mismo porcentaje que Grecia y distante del 26% que marcó la media europea.