Pere Navarro, director de Tráfico: "Tenemos el riesgo de que puedan venir tiempos no fáciles para la seguridad vial"

EUROPA PRESS 03/07/2011 10:16

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que existe "el riesgo" de que, ante la actual contexto de "incertidumbre", surjan "populismos" que pongan en riesgo los éxitos conseguidos en materia de seguridad vial en los últimos años, como ha ocurrido en algunos países europeos en donde gobiernos conservadores han tomado medidas para "contentar" al electorado contrarias a la seguridad vial.

"Tenemos el riesgo de que pueden venir tiempos no fáciles para la seguridad vial", ha respondido Navarro en una entrevista a Europa Press al ser preguntado por si creía que, como ha sucedido en otros países europeos, un cambio de Gobierno pudiera suponer un giro en las políticas de seguridad vial.

En este sentido, el director de Tráfico ha señalado que "cuando hay una situación general de miedo al futuro, de desorientación, hay riesgos de populismos" y ha puesto como ejemplo el caso de Italia, en donde el partido conservador Liga Norte en las últimas elecciones al ayuntamiento de Milán ofreció una amnistía de las multas de tráfico o el caso de Gran Bretaña, en donde "gobiernos de la derecha han anunciado que van a retirar radares".

"Te encuentras cosas que hace un tiempo no era imaginable en nuestro sector como es responsables de Tráfico que te dicen que los radares están para recaudar o que hay que aumentar la velocidad en las carreteras. Es una situación a la que no estamos acostumbrados, con lo cual, preocupa", ha indicado Navarro. "La incertidumbre uno de los riesgos que tiene son los populismos fáciles para contentar", ha subrayado.

No obstante, ha considerado que es "difícil" que se den "pasos atrás" en materia de seguridad vial en España porque "hay un consenso generalizado" y "una especie de pacto de estado" no escrito en este tema. "Está bastante consolidado todo, entre otras cosas porque los ciudadanos, la sociedad y los medios de comunicación no lo aceptarían, otra cosa es que España no es diferente al resto de Europa y está inmersa en esta época de confusión, de incertidumbre", ha indicado.

Las muertes en accidentes de tráfico se han reducido en España un 55 por ciento entre 2001 y 2010, lo que sitúa al país en el cuarto puesto del ránking de países de la Unión Europea en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras, según el informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

Preguntado por las medidas que le gustaría dejar hechas antes del final de la actual legislatura, el director de Tráfico ha asegurado que "el gran proyecto ya se ha dejado hecho", que era la Estrategia española de Seguridad Vial para el 2011-2020, en la que se establece el objetivo en materia de seguridad vial para los próximos años y una serie de medidas para lograrlo.

En este sentido, ha indicado que desde que tomó las riendas de la DGT ha habido "dos fases claramente diferenciadas", una en la que se abordó "los temas básicos de la seguridad vial", como el binomio alcohol y conducción, el uso del cinturón y el casco, la velocidad y los reincidentes; y una segunda fase, que comienza ahora, en la que el objetivo es "ir a colectivos y temas estratégicos", como los motoristas, los menores, las personas mayores o las carreteras secundarias. "Los grandes temas están hechos", ha señalado.

Así, ha recordado que en este periodo "se ha más que doblado los controles de alcoholemia", España está en uso de cinturón "en estándares europeos", es ya "muy extraño ver a un motorista sin casco" y ya "no hay grandes excesos de velocidad". Así, ha indicado que el número de conductores que exceden más del 20 por ciento los límites de velocidad "se ha reducido drásticamente".

PIDE "COHERENCIA" EN LA FORMACIÓN A MOTORISTAS

Por otro lado, sobre el curso de formación en el que trabaja la DGT para los motoristas que tengan un permiso de conducir A2, que permite llevar motos de potencia media, para pasar al permiso A, que da acceso a las más potentes, ha indicado que se tratará de "un curso de formación práctica para garantizar el equilibrio, el manejo, el dominio y conocer todo lo que supone la moto de una cierta potencia". "Nos parece lógico y razonable", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que después de "muchos años hablando de la formación, de la importancia de la formación" le sorprende que cuando Tráfico "se pone en serio a darle la gran oportunidad a la formación salga la gente diciendo que qué complicado, que será caro", en referencias a las críticas que la patronal de las dos ruedas ha expresado sobre el futuro curso de formación. "Seamos coherentes, demosle una oportunidad a la formación", ha subrayado.

Además, Navarro ha insistido en que el futuro curso de formación, que tendrán que superar todos los aspirantes a conseguir el carné A que ya tengan el A2, se está preparando "conjuntamente con los motoristas" y antes que en el reto de Europa, por lo que España es "referente" en este tema.

Sobre el repunte de víctimas mortales entre los motoristas (hasta el 30 de junio habían fallecido 110 motoristas, 14 más que en el mismo periodo de 2010), es una "corrección" después de un descenso del 42 por ciento de las víctimas mortales conseguido en los últimos tres años. "Cuando tu bajas un 42 por ciento en tres años pues siempre tienes el riesgo de que haya una corrección", ha indicado Navarro, quien sin embargo ha destacado que 110 motoristas fallecidos es "una barbaridad" y "aunque sea una corrección, no hay excusa".