Casi el 90% de los peregrinos cree que las Jornadas Mundiales de la Juventud han cambiado su vida

EUROPA PRESS 05/07/2011 14:24

Nueve de cada diez peregrinos consideran que las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) han cambiado o están cambiando su vida y más de un 90 por ciento afirma que su motivo para asistir a la JMJ de Madrid es tener una nueva experiencia y difundir el mensaje de Jesucristo, según una encuesta realizada por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) entre los suscriptores de la newsletter de la Jornada.

Además, el sondeo muestra que un 88 por ciento se ha apuntado a la JMJ para estar con personas que piensan como ellos y casi el 87 por ciento de los jóvenes, para conocer gente. Entre otras razones, también destacan 'contribuir a mejorar la sociedad' (81,7%), 'descubrir el sentido de su vida' (78,9%) o 'visitar y conocer España' (67,4%).

Asimismo, los resultados revelan que más de un 60 por ciento de los peregrinos esperan de la JMJ de Madrid que fortalezca su compromiso con la Iglesia y les ayude a convertirse en altavoz del mensaje de la Iglesia, y que más de la mitad confía en que este evento refuerce el compromiso de los jóvenes con la sociedad y les permita conocer gente de todo el mundo.

Los entrevistados, de los cuales el 28% ya ha participado en alguna JMJ anterior, creen que la fe es "muy positiva" para perdonar a los demás (un 85%), para ser solidario (80%), para madurar (79%), para aceptar el sufrimiento y ser feliz (75%) y para tener las ideas claras (67%).

Del sondeo también se desprende que los jóvenes de la JMJ valoran casi con sobresaliente las figuras del Papa y de la Iglesia Católica (con un 8,9) por encima de las ONG como Cáritas (8,6 puntos), Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (8,1), Manos Unidas (8) y Unicef (7,9). Además, más de la mitad de los encuestados ha definido a los jóvenes de hoy como tolerantes, idealistas, trabajadores, generosos y consumistas.

Cuando quedan 40 días para la celebración de la JMJ Madrid 2011, que se celebrará desde el 16 al 21 de agosto, la directora de la Oficina de Prensa, Marieta de Jaureguízar, ha apuntado que ya son más de 412.000 los jóvenes inscritos y que casi 2.000 peregrinos de América Latina podrán asistir a la Jornada gracias al fondo de solidaridad de España que ha recaudado hasta el momento 510.000 euros.

CUATRO VIENTOS: 48 CAMPOS DE FÚTBOL

Mientras, continúan las obras en el aeródromo de Cuatro Vientos que, según ha explicado la directora de Infraestructuras de la JMJ, Eva Hernández, son 48 campos de fútbol donde todos los cables y tuberías han quedado soterrados gracias a la colaboración del Ejército y de AENA. Así, ha indicado que el espacio contará con más de 2.000 grifos de agua corriente, 680 contenedores de gestión selectiva de residuos y unas 20 pantallas.

En esta línea, Hernández ha indicado que se han abierto cuatro accesos al recinto, tres de 120 metros y uno de 240 metros en los que estará situada la Policía. Asimismo, ha apuntado que se habilitarán ocho campamentos para atender las urgencias y que habrá más de 2.500 sanitarios. Además, ha señalado que se han creado dos espacios separados para los jóvenes con discapacidad --auditiva, visual, física y psíquica--. Concretamente, ha destacado que de los 40.000 metros de vallado que se necesitan para cubrir los eventos donde estará el Papa, sólo Cuatro Vientos necesita 20.000.

El director de contenidos de Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades, ha señalado que Cuatro Vientos se abrirá a los grupos de jóvenes a las 12,00 horas del sábado 20 de agosto y que la animación --a cargo de dos docenas de presentadores españoles e internacionales-- comenzará a partir de las 14,00 horas. Por la tarde, el Papa Benedicto XVI entrará en el aeródromo por donde realizará un recorrido en Papamóvil, responderá a cinco preguntas planteadas por varios jóvenes.

Los jóvenes pernoctarán en Cuatro Vientos y podrán adorar al Santísimo en 17 carpas perimetrales. El domingo, el Papa llegará a las 9,00 horas para celebrar la misa de clausura. Cremades ha indicado que durante este fin de fiesta también actuarán el Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial.