La perforación para rescatar a los 33 mineros en Chile alcanza los 268 metros

AGENCIA EFE 09/09/2010 00:00

"Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa", dijo a los periodistas Sougarret, para explicar que la máquina "Schramm T-130" perforará primero un conducto de unos treinta centímetros de diámetro que luego será ensanchado hasta unos 66 centímetros.

Los ingenieros calculan que la perforadora, considerada el "Plan B" de rescate, debe excavar unos 638 metros de profundidad siguiendo el trazado de una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados que desemboca en un pequeño taller mecánico.

Sougarret explicó que la máquina, que funciona con un sistema de aire reverso, permanecerá detenida durante unas 14 horas mientras los técnicos cambian el martillo.

También avanza, aunque menos veloz, la "Raise Borer Strata 950", la primera máquina que empezó a excavar la semana pasada, que llegó hasta los 141 metros de profundidad.

La perforación de esta máquina se dirige hasta el refugio interior del yacimiento, situado en el nivel 100 de la mina, a unos 702 metros bajo la superficie.

Mientras tanto, la plataforma que albergará una tercera perforadora está casi instalada, y se prevé que la máquina llegue por piezas en un convoy de 42 camiones entre este miércoles y el jueves.

"(Este miércoles) se termina la plataforma y se están movilizando ya los camiones que vienen desde Iquique, los cuales van a llegar durante la noche (del miércoles) y las primeras horas del día de mañana (jueves) para iniciar el proceso de armado", explicó Sougarret.

El campamento "Esperanza", en los aledaños de la mina donde los trabajadores están atrapados desde el pasado 5 de agosto, recibió hoy al ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que estuvo acompañado por el ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri.

El ministro argentino entregó a las autoridades chilenas un vídeo con un saludo a los 33 mineros en nombre de la presidente Cristina Fernández, cinta que se reproducirá en el interior del yacimiento.

"Hemos transmitido a través de un vídeo, que se les pasará luego a los compañeros que están en el interior de la mina, el saludo personal de la presidenta argentina a todos ellos", dijo De Vido.

El viaje del ministro había sido anunciado poco antes por la propia presidenta argentina a través de un mensaje a su par chileno, Sebastián Piñera, escrito en la popular red social Twitter.

"Sebastián, en estos momentos está arribando el ministro De Vido a la mina San José. Estará con las familias", escribió la mandataria, que agregó: "Celebro que se encuentren bien y de buen ánimo y nos ponemos a vuestra disposición, como siempre. Un abrazo".

Piñera respondió poco después a los mensajes de su homóloga argentina.

"Agradecemos su apoyo y solidaridad con los 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña en la mina San José. Tenemos fe de que los rescataremos en buenas condiciones antes de Navidad", escribió.

Piñera aprovechó además para recordar que Fernández asistirá a los festejos por el Bicentenario de Chile, el 18 y 19 de septiembre.

"La esperamos para las fiestas del Bi100 en Chile!", señaló en su cuenta de Twitter.

De otra parte, este miércoles fue un día especial para Juan Illanes, uno de los mineros atrapados, que celebró su 54 cumpleaños junto a sus 32 compañeros de encierro a 700 metros bajo tierra.

A modo de regalo, las autoridades le dejarán conversar durante cinco minutos con Carmen Baeza, su esposa, a través del sistema de comunicación que permite establecer videoconferencias con el exterior.