Los empleados públicos tendrán ocho semanas de permiso de paternidad desde 2019

Informativos Telecinco / Agencias 30/10/2018 09:04

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, encargada de la rúbrica por parte del Gobierno ha hablado de acuerdo "histórico" en materia de permisos de paternidad. Los empleados públicos de la Administración General del Estado tendrán desde 2019 ocho semanas de permiso intransferible –hasta hoy son cinco- que llegarán a 16 semanas de forma progresiva hasta 2021. Así, en 2020 habrá 12 semanas de permiso y ya en 2021 las 16.

Además, dispondrán de una bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas, 11 días) para el cuidado de hijos o mayores, a recuperar en el trimestre siguiente.

Para la ministra estas medidas suponen un impulso "firme" a las políticas de corresponsabilidad y conciliación, un compromiso adquirido por el Gobierno en el que queda "mucho camino por andar" para conseguir una igualdad "real".

Batet ha subrayado que la igualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y tareas domésticas es todavía una realidad "a alcanzar", por lo que las administraciones públicas son "claves" para abordar esa responsabilidad compartida en el hogar y fomentar que el cuidado de mayores, menores y dependientes, y las tareas domésticas, se asuman de manera "equilibrada" con independencia del género.

"Las administraciones tenemos que asumir la responsabilidad para dar impulsos importantes", ha enfatizado Batet, quien ha agradecido el trabajo de los últimos meses.

Preguntada sobre el coste de la medida de los permisos de paternidad, Batet ha dicho que dependerá del número de permisos que se soliciten en función de la natalidad y del tipo de trabajo.

Por el permiso de 20 semanas

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de CSIF, Mari Ángeles Mur, ha recordado que la media de bolsas de horas fue propuesta por su organización y sobre los permisos de paternidad ha valorado el carácter "ejemplarizante", ya que supone un "avance" en la materia, si bien ha advertido de que exigirán que se amplíe a 20 semanas, al igual que se ha suscrito en la Junta de Andalucía.

De su lado, la secretaria de Igualdad de CC.OO. en la AGE, Pilar Seoane, ha remarcado la importancia del acuerdo que "puede abrir una primera grieta en la división sexual del trabajo y puede cambiar el pacto social del futuro para que hombres y mujeres compartan el cuidado".

Seoane ha señalado que todas las personas son "muy igualitarias" hasta el nacimiento del primer hijo, algo que ahora empieza a cambiar. A pesar de valorar el acuerdo de los permisos de paternidad, CC.OO. no ha firmado el relativo a la bolsa de horas.