Quería viajar en el autobús con su perro metido en la maleta

  • La Guardia Civil ha evitado los hechos en la estación de aautobuses de Huércal-Overa (Almería)

  • La maleta no contenía ningún tipo de ventilación

La Guardia Civil ha interceptado en la estación de autobuses de Huércal-Overa (Almería) a un pasajero que pretendía viajar en autobús con un perro de "gran tamaño" en una maleta.

La Comandancia de Almería ha informado este viernes en una nota de que el pasado día 4 el 062 recibió una llamada que alertaba de dicha situación, por lo que los agentes se trasladaron de inmediato hasta la estación de autobuses. Una vez allí interceptaron al hombre que "tenía la intención de viajar en el autobús con la mascota encerrada en una maleta de pequeñas dimensiones y sin la debida ventilación".

El can era un perro adulto de gran tamaño y raza "bodeguero", cuya documentación fue requerida al propietario, lo que les permitió comprobar que el animal carecía de cartilla sanitaria, de microchip y no estaba inscrito en el censo canino municipal.

Por todo lo anterior, los agentes confeccionaron actas dirigidas a la delegada de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en Almería y al Ayuntamiento de Albox (Almería) por infracción a la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales en Andalucía y por su no inscripción en el correspondiente censo canino.

En este sentido la ley deja claro en su artículo seis cómo debe ser el transporte de animales. "En caso de desplazamientos, los animales deberán disponer de espacio suficiente en los medios de transporte. Asimismo, los medios de transportes y los embalajes deberán ser apropiados para proteger a los animales de la intemperie y de las inclemencias climatológicas, debiendo llevar estos embalajes la indicación de la presencia de animales vivos. Si son agresivos, su traslado se efectuará con las medidas de seguridad suficientes".

Algo que a todas luces no parece que cumpliera el dueño del perro que no podría recibir durante el transporte y la espera la alimentación necesaria en función de sus necesidades fisiológicas. "La carga y descarga de los animales se realizará con los medios adecuados a cada caso, a fin de que los animales no soporten molestias ni daños injustificados", dice también la ley.