La fiscalía egipcia acusa a tres personas de blasfemia al considerar que insultaron al cristianismo

EUROPA PRESS 26/09/2012 08:03

Abu Islam es propietario del canal de televisión Al Umma, en el que su hijo Islam trabaja como director ejecutivo. Ambos están acusados de quemar una Biblia ante la Embajada estadounidense en El Cairo contra la película 'Inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana.

Además, Abu Islam y su hijo han sido acusados de insultar al cristianismo en una entrevista concedida al diario 'Al Tahrir', motivo por el que Yasin Gadalá ha sido acusado, al ser el periodista que recogió dichas declaraciones, tal y como ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La acusación contra estas tres personas se ha producido apenas un día antes de que se abra el juicio contra el activista copto Albert Saber, acusado de blasfemia por presuntamente subir a su página en la red social Facebook varios cortes de la película 'Inocencia de los musulmanes'. Según la fiscalía, las investigaciones en torno a Saber, que fue detenido el 13 de septiembre, han mostrado que el activista creó varias páginas para promover el ateísmo, criticar la religión y cometer blasfemia.

Varias ONG egipcias han presentado una demanda contra el ministro de Interior del país, Ahmed Gamal al Din, y varios agentes de Policía argumentando que la detención de Saber se realizó sin que existiera una orden judicial para ello. Asimismo, han apuntado que el activista ha sufrido torturas desde el momento de su detención.

La polémica cinta generó una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde principios del mes de septiembre, hasta provocar las protestas en varios países del mundo islámico.