Unas 5.000 personas 'liberaron' más de 30 toneladas de basura en 175 batidas en espacios naturales de toda España el 17J

EUROPA PRESS 28/06/2017 17:17

Según el balance final de la primera acción del proyecto 'Libera, naturaleza sin basura', se realizaron más de 175 batidas de limpieza en tierra firme y con siete recogidas submarinas en las que participaron cerca de 5.000 personas.

Además, en el marco de Libera se desarrollarán iniciativas educativas de concienciación, apadrinamiento de entornos naturales para asegurar su conservación.

En concreto, los organizadores precisan que las batidas de limpieza en tierra firme, incluidas playas y ríos, se realizaron en 175 puntos de gran valor ecológico de España en los que se recogieron más de 3.300 bolsas con más de 30 toneladas e basura, esto es unos 176 kilogramos de basura en cada lugar.

En cuanto a las limpiezas de fondos marinos, con las que se sumaron al proyecto Vigilantes Marinos, informa de que se realizaron en siete puntos del litoral en los que se recuperaron 9 toneladas de basura bajo el mar y que desde la superficie eran imperceptibles.

Por tipo de ecosistema, el 36 por ciento de las recogidas colaborativas se realizaron en humedales (ríos, embalses, lagos), el 28 por ciento en bosques, el 25 por ciento en paisajes del litoral como costas o playas, el 4 por ciento en espacios naturales de alta montaña, el tres por ciento en praderas y el 4 por ciento restante en otros entornos.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, asegura que "esto solo ha sido el comienzo" porque el proyecto Libera está basado en la participación y ciencia ciudadana y en la educación ambiental. Con la iniciativa, según ha añadido, se buscaba generar conciencia en la sociedad sobre el abandono de residuos y favorecer así la acción ciudadana.

"Nuestro objetivo es claro y ambicioso: encaminarnos hacia un futuro de residuos cero, en el que la basura sea siempre un recurso. Tenemos que cambiar el modelo y liberar, así, nuestros campos, playas y ríos de basura que nunca debió estar ahí", ha destacado.

Mientras, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha dicho que con la campaña 1m2 por la naturaleza se ha logrado mostrar cómo, "con la colaboración por bandera" se puede liberar de basura los espacios naturales.

"Este es el primer paso del largo camino que todavía nos queda por recorrer, desde Ecoembes vamos a estar presentes para recordar a la ciudadanía su importante papel en la conservación de nuestros ecosistemas", ha garantizado.

Los organizadores señalan que la batida de basura en la naturaleza ha sido la primera de las acciones de un proyecto en el que se trabajará con otras organizaciones para lograr acabar con el abandono de la basura en los espacios naturales para lo que se desarrollarán metodología y herramientas para aumentar el conocimiento sobre este problema en los ecosistemas.