El 65% de las personas mayores o con discapacidad tienen dificultades para entender la factura de la luz

EUROPA PRESS 13/12/2017 14:59

El trabajo, presentado este miércoles 13 de diciembre, está elaborado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y está basado en una encuesta a 419 personas mayores o con discapacidad.

El estudio revela que el 29% de los entrevistados tiene "mucha dificultad" para comprender la factura de la luz, una cifra que se eleva hasta el 36% en el caso de los que manifiestan solo "alguna dificultad".

La dificultad para entender la factura de la luz, para comparar ofertas o para acceder a la información precontractual, que ofrecen los distintos comercializadores en el mercado eléctrico español, son algunos de los problemas a los que deben hacer frente las personas con discapacidad y mayores. Además, esta inaccesibilidad se agrava cuando la información se proporciona a través de las webs de las compañías.

"Desde esta perspectiva, las personas con discapacidad y las mayores sienten que están sufriendo, con mayor intensidad y gravedad, los problemas que ya padece el resto de la sociedad en su relación con las compañías energéticas y con el funcionamiento del mercado eléctrico", señalan los autores del documento.

Ambos colectivos perciben que el precio de la luz es muy alto, independientemente del consumo que hagan en cada caso. Este alto precio se experimenta sobre todo en hogares con niveles de renta baja y en los que se sufren cargas extras como puede ser el caso de las personas con discapacidad.

De esta forma, el 14% de las personas mayores asegura que tiene mucha dificultad para hacer frente a los pagos de la factura de la luz, una cifra que se eleva hasta el 33% en el caso de los consumidores con discapacidad.

El informe revela que existe un desconocimiento de los instrumentos normativos de los que disponen los colectivos de consumidores vulnerables, y más con los recientes cambios normativos, "lo que genera un desconocimiento de los derechos para poder participar en el mercado eléctrico y recibir el suministro, así como de las medidas de protección".

UN TERCIO DESCONOCE EN QUÉ CONSISTE EL BONO SOCIAL

Así, el 33% de las personas encuestadas desconocen en qué consiste el bono social y el 28% no sabe cómo funciona o si podría ser beneficiario del mismo. Casi la mitad de los consumidores con discapacidad encuestados han manifestado que han tenido mucha o alguna dificultad para poder acceder a la información sobre el bono social.

La mitad de los colectivos vulnerables encuestados han sufrido los abusos constantes y los engaños frecuentes de las compañías energéticas a través las prácticas comerciales de venta a domicilio, el conocido "puerta fría", o de las llamadas telefónicas imprevistas; sin embargo, reclamar resulta difícil, y esta dificultad se agrava en las personas con discapacidad.