Un total de 13.000 personas de cinco países participan en la carrera contra el trabajo infantil de Fundación Telefónica

EUROPA PRESS 18/06/2012 17:28

En España, la carrera, que contó con la participación de los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, entre otros, y los corredores, padres e hijos, pudieron disfrutar practicando deporte y, a la vez, contribuyendo a que haya "más niños estudiando, menos niños trabajando", según han explicado los responsables de la iniciativa.

Paralelamente a la cita de Madrid --a la que acudieron a correr 6.000 personas--, la III Carrera Proniño también se celebró en otros países, como México --donde se juntaron hasta 3.000 participantes--, Panamá --que contó con 1.500 corredores-- o Nicaragua --con cerca de 1.000 personas--, y este año por primera vez en El Salvador, donde participaron más de 1.300 inscritos.

Desde hace 12 años, Fundación Telefónica y su programa 'Proniño' luchan para que los 14 millones de niños, de entre 5 y 17 años, que trabajan actualmente en América Latina, puedan continuar sus estudios. Se trata de una situación que "bloquea y empobrece los procesos educativos de los países al tiempo que genera un poderoso mecanismo que realimenta la pobreza estructural", tal y como concluye la Fundación.