Más del 15% de personas que pierden a un ser querido tienen riesgo de sufrir un duelo complicado

EUROPA PRESS 27/06/2016 13:06

Los profesionales sanitarios se dedican a prestar una atención adecuada a las personas que sufren el dolor de pérdida y muerte y las ayudan a afrontar el proceso de duelo. Por ello, en la jornada profesional se han abordado las dificultades que las enfermeras experimentan en el acompañamiento diario a las personas y familias en esta situación.

Además, se han compartido estrategias y herramientas de observación y se han promovido "claves para una intervención en contacto y en sintonía que pone el acento en la persona y en la relación terapéutica de seguridad", ha informado una ponente que es enfermera paliativista y especialista en asesoramiento en pérdidas graves, trauma y duelo IPIR, Izaskun Andonegi.

El duelo por la pérdida de un ser querido afecta a la totalidad de la persona. "Es una vivencia que conlleva dolor, incluso sufrimiento, y al que todas las personas respondemos de manera única a través de una infinidad de emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones somáticas", ha subrayado Andonegui.