El 30% de personas que tienen sida no lo sabe

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/12/2010 00:00

El Grupo de Estudio de Sida, que celebra en Madrid su segundo Congreso Nacional, ha hecho especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que la infección aguda suele pasar desapercibida y la infección crónica cursa de manera asintomática durante periodos prolongados, incluso durante años.

Esto justifica, según este grupo de expertos, que en Europa Occidental, incluyendo España, aproximadamente el 30% del total de pacientes infectados por el VIH no saben que lo están, y contribuyen de forma "desproporcionada" a la transmisión de la infección, ya que se estima que son responsables de hasta el 70% de las transmisiones.

Las cifras del VIH en España

En España, ha recordado este grupo, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y que aproximadamente entre un 25 y un 30% lo desconoce.

A pesar de las campañas de concienciación, de los avances científicos y del aumento de la información, el sida sigue siendo una gran amenaza. Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), por cada persona que inicia un tratamiento contra la enfermedad, dos contraen el virus.

La enfermedad se estabiliza

El informe de la ONU muestra que la epidemia del sida está comenzando a estabilizarse con un descenso significativo de las nuevas infecciones y los fallecimientos relacionados con el VIH a nivel mundial.

Los datos del 'Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010' muestran que, en 2009, unos 2'6 millones de personas con el VIH, una cifra casi un 20% inferior a los 3'1 millones de 1999. Se estima que 1'8 millones de personas fallecieron en 2009 como consecuencia de esta enfermedad, cerca de un 20% menos que en 2004.

33 millones de personas con sida

A finales del año 2009, 33'3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32'8 millones de 2008.

Los esfuerzos para evitar que las madres con VIH transmitan la enfermedad a sus hijos han valido la pena y el número de niños que nacen con el virus ha disminuido un 24% en cinco años.

Respecto al tratamiento, el informe constata que las personas que viven con el VIH viven más tiempo y que las muertes relacionadas con el sida están descendiendo gracias a la ampliación del acceso a las terapias.

El caso de África

ONUSIDA hace especial hincapié sobre el estado de la infección en África, el continente más castigado por el VIH, donde sólo el África Subsahariana acapara el 69% de todas las nuevas infecciones de todo el mundo.

Sudáfrica es el país con la mayor concentración de casos de todo el planeta (de los casi 50 millones de habitantes, 5'6 están infectados). BQM