Piden que se congelen los bienes de las compañías petroleras y de gas de Siria

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 16/08/2011 11:14

Así se lo ha solicitado la ONG en una carta enviada a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a los ministros de Exteriores de los Veintisiete el pasado trece de agosto, en la que les conmina a actuar en este sentido "rápidamente".

Según HRW, que cita a activistas de Derechos Humanos locales, desde el uno de agosto las fuerzas de seguridad sirias han abatido a al menos 231 manifestantes antigubernamentales y civiles en sus operaciones en Latakia, Deir al Zor, Homs, y otras localidades.

"Las autoridades sirias siguen matando a sus propios ciudadanos pese a los múltiples esfuerzos por otros países, incluidos antiguos aliados, para que cesen", ha subrayado la directora para la UE de HRW, Lotte Leicht, EU director at Human Rights Watch. "Ha llegado el momento de demostrar al Gobierno que los europeos no ayudarán a financiar su represión", ha defendido.

En virtud de la legislación siria, el Gobierno es el principal accionista en el sector del gas y el petróleo mediante a las dos mencionadas empresas nacionales. Estas dos compañías tienen el 50 por ciento de cada proyecto de petróleo y gas en Siria. Según datos de marzo de 2010 del FMI, el Gobierno sirio gana al año 2.100 millones de euros procedentes de los ingresos por petróleo y gas. Parte de ello es exportado a países europeos como Italia, Países Bajos, Alemania y Francia.

La UE ya ha congelado los bienes de 35 responsables sirios, incluido el presidente, Bashar al Assad, y cuatro entidades. En su misiva, HRW reclama a los Veintisiete que revisen regularmente el impacto de sus sanciones, con el objetivo de evaluar si tienen un potencial impacto humanitario.

"El objetivo es perjudicar la capacidad del Gobierno para financiar su represión y no perjudicar a los sirios que están reclamando valientemente sus derechos básicos", ha recordado Leicht.

"Puede que el régimen sirio trate mejor a sus ciudadanos cuando se dé cuenta de que corre el riesgo de ser incapaz de pagar a sus fuerzas de seguridad", ha considerado la responsable de HRW. "Los estados miembros de la UE deberían enviar un mensaje claro y unificado al Gobierno de Al Assad de que continuar con estos abusos traerá consecuencias", ha remachado.