Pistoletazo de salida a las rebajas en Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/06/2011 08:47

Las primeras tiendas de ropa cuelgan hoy en Madrid los carteles de rebajas. Desde hoy y hasta que acabe el verano las tiendas ofrecerán sus mejores descuentos. En el resto de España comenzarán el 1 de julio.

Los comerciantes esperan facturar estas semanas el 19% de sus ventas anuales. Para lograr sus objetivos se prevén descuentos agresivos.

Sin embargo, el gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano caerá un 23% debido a la crisis y se situará en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro en 2002, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La crisis económica ha provocado un descenso significativo en el gasto previsto para las rebajas, al caer un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros. Desde ese año, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado el hecho de que si bien ha habido un "considerable" aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también habrá un "significativo" descenso en el gasto previsto.

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", destacó.

Madrid, País Vasco y Ca taluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 euros y 57 euros, respectivamente, de gasto medio, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de rebajas.

El estudio de FUCI, realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, pone de manifiesto que nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo que esté más rebajado y un 39% sólo lo que necesiten. EBP