La Plataforma del Tercer Sector dice que las ONGs no podrán seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables

EUROPA PRESS 28/09/2012 19:52

Esta entidad aglutina a la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido a las instituciones públicas que en "el actual contexto de inestabilidad económica, financiera y de valores no se dé la espalda a los colectivos más frágiles de esta sociedad, grupos que ya estaban en situación de riesgo antes de que se desatara la crisis".

Asimismo, ha denunciado que "la demanda de atención crece a diario mientras el sector está completamente asfixiado por los recortes y tiene serios problemas para seguir prestando servicio por falta de recursos".

"La situación del sector es crítica ya que viene soportando desde hace meses impagos y demoras sin dejar de atender las necesidades de una legión de personas sumamente vulnerables, lo que le ha obligado a asumir en solitario el coste social de la crisis", ha señalado.

A su juicio, "es imprescindible que el Gobierno y las Comunidades Autónomas sean conscientes de que en las actuales circunstancias millones de personas en este país podrían quedarse en el más absoluto desamparo si las ONG no reciben el apoyo necesario para poder seguir dando servicio y desarrollando programas".

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Plataforma ha señalado que "la situación es de total incertidumbre dado que, si bien las administraciones públicas valencianas sí están llegando a acuerdo con algunas entidades, la mayoría de ellas se encuentra en estado crítico por los recortes, por el impago correspondiente a 2012 y por el endeudamiento provocado por el hecho de que la Generalitat valenciana ya no es aval suficiente para las entidades bancarias".