Plátanos con sello "del Volcán", que encontrarás en el mercado producidos en zonas afectadas de La Palma

  • ASPROCAN ha lanzado una etiqueta especial de Plátano de Canarias

  • La nueva etiqueta incluye una imagen de la erupción del volcán en La Palma

  • El objetivo es que los consumidores identifiquen los daños estéticos que el volcán provoca en los plátanos

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha lanzado una serie especial de la etiqueta de Plátano de Canarias que incluye una imagen de la erupción del volcán en La Palma y que estará disponible mientras continúen registrándose daños.

Esta etiqueta incorpora, además, la frase "del Volcán" junto al logo de Plátano de Canarias representado en blanco y negro, con el objetivo de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma.

Con esta iniciativa, ASPROCAN persigue ayudar a los consumidores a identificar y entender el motivo de los daños estéticos que se pueden encontrar en los puntos de venta como consecuencia de la ceniza emitida por el volcán de La Palma, donde casi la totalidad de las fincas y la producción está afectada de manera indirecta debido a la caída de ceniza.

Esta etiqueta especial se suma a la iniciativa solidaria “Un plátano por La Palma” que Plátano de Canarias mantiene activa y a través de la cual todos los consumidores pueden hacer su aportación para apoyar de manera directa a los afectados por la erupción.

Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, agradece "las innumerables muestras de apoyo y de cariño" que reciben diariamente desde todos los puntos del país desde que comenzó la erupción.

Añade que tanto consumidores como clientes de distribución pedían un identificativo que les permitiera apoyar expresamente la compra de producto con daño estético.

Asprocan pide un sistema de ayudas a la producción pérdida de plátano

Asprocan ha planteado la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la producción perdida, que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kilos correspondiente al final de la campaña 2022.

Así lo ha expuesto la asociación durante una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha trasladado el apoyo del Gobierno al plátano de Canarias y ha confirmado que la semana que viene se transferirá al Gobierno autonómico una primera partida de 14 millones de euros de ayuda para el cultivo no comercializable de La Palma.

Durante el encuentro, Asprocan ha presentado al ministro las medidas trasladadas previamente al presidente de Canarias y a la consejera de Agricultura y la necesidad de trabajar en tres líneas. Una de ellas pasaría por implementar ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo -susceptible de incluirse en los fondos ya aprobados para el plan extraordinario de empleo-. Otra línea incluiría ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados. Y garantía a todos los productores de mantener la condición de agricultor perceptor de ayudas.