El PMA se muestra preocupado por el "dramático" aumento de la cifra de desplazados internos en la RD del Congo

EUROPA PRESS 21/09/2012 15:05

El este de la RDC está experimentando una intensificación de la violencia por parte de las milicias armadas que amplían su área de influencia. Las luchas y los abusos de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros ha provocado un desplazamiento masivo de la población en las provincias de Kivu del Norte y del Sur, Katanga del Norte, Maniema y Oriental, en el este y noreste del país.

"En muchos casos, la gente ha abandonado sus hogares, sus campos y su ganado que son su única fuente de alimentos e ingresos", ha dicho el representante de PMA en la RDC, Martin Ohlsen. Aunque algunas personas "solo" han huido a 20 kilómetros de su pueblo, ahora "están apartadas y no pueden recibir ningún tipo de apoyo de sus familias", ha añadido.

Entre enero y agosto de 2012, 730.000 desplazados internos, que viven en campamentos, asentamientos informales o con familias de acogida, han recibido asistencia alimentaria del PMA. Dada la magnitud de los nuevos desplazamientos y de la presumible continuación de la crisis, el PMA ha lanzado una nueva "operación de emergencia" desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013 y así poder asistir a cerca de 1,2 millones de personas en cinco provincias.

"Necesitamos fondos adicionales para poder seguir ayudando a la población más desfavorecida", ha señalado Ohlsen. "Hasta ahora sólo hemos utilizado el 15 por ciento del total de esta operación de emergencia, que son 81 millones de dólares (62 millones de euros)", ha añadido.

PMA está estimulando el uso de herramientas innovadoras para aumentar la eficiencia de su asistencia de emergencia. Por el momento, cerca de 77.000 desplazados internos se han beneficiado de las ayudas suministradas por el PMA en Kivu del Norte. El programa se expandirá a otras provincias en los próximos meses y se ha planeado dar cobertura a otras 188.000 personas.

"Es importante no olvidar que esta crisis en el este está afectando a uno de los países más pobres del mundo, donde 5,4 millones de personas sufren hambre crónica y malnutrición", ha señalado Ohlsen. Por este motivo, además de los 81 millones de dólares (62 millones de euros) necesarios para la operación de emergencia, se requieren 84,6 millones de dólares ( millones de euros) para que la agencia pueda hacer frente a la inseguridad alimentaria crónica en el país, según el comunicado de PMA.