Polémicas operaciones en vivo en la Red: el cirujano que convierte el quirófano en un "circo"

Informativos Telecinco 11/01/2018 07:33

El doctor Chrisopher Inglefield, fundador de la Cirugía Transgénero de Londres y uno de los especialistas en transgénero más reconocidos del país, decidió comenzar a retransmitir sus intervenciones en directo a través de Snapchat.

Los usuarios, que se han quedado estupefactos por la retransmisión de este tipo de operaciones, creen que las imágenes son demasiado gráficas y extremas. Pero el cirujano, por su parte, ha dicho que es necesario informar a la gente de manera “clara y trasparente” sobre lo que pasa durante las operaciones, para que tengan más referencias si se someten a una cirugía.

“Si, hay sangre. Pero esa es la realidad y necesitamos ser realistas.”, ha dicho el doctor, que ha explicado que sus espectadores le ven para educarse, no por morbo.

Su iniciativa también es una forma de reivindicar su trabajo y su significado para la sociedad. El número de adultos que desea realizarse una intervención quirúrgica para cambiar su género ha incrementado en más del 50% durante los últimos cinco años, según informa Daily Mail.

Al haber tanta lista de espera en los hospitales públicos, mucha gente acaba acudiendo a clínicas privadas como la del doctor Inglefield, donde se practican unas doce intervenciones de estas características al año.

“No solo estamos haciendo un cambio de cara. Empoderamos a la gente para que puedan vivir como tú o yo queremos vivir.”, ha añadido. Además, ha recalcado la importancia de hacer que los pacientes se sientan apoyados en su transformación.

"Si estas publicaciones pueden acercarnos más a la aceptación, entonces será un paso importante hacia la creación de un diálogo real sobre un tema muy sensible.”, ha sentenciado.

Para el cirujano, no se trata de compartir fotografías extremas. “Normalmente hay unas 600 u 800 personas viendo nuestras publicaciones en las redes sociales, y no están ahí por el morbo.”, ha dicho.

Según él, están ahí para aprender más, entender e incluso para prepararse para sus futuras operaciones. “Frente a estos hechos, la cirugía puede ser una poderosa herramienta para hacer el bien. Revoluciona la vida de los pacientes, personas para quienes la autoconfianza, a menudo, es muy escasa.”, ha añadido.

Lo que está claro es que, a pesar del éxito de sus publicaciones y las explicaciones que ha dado, la opinión pública sigue arremetiendo contra sus retransmisiones en directo ya que convierten el quirófano en un circo e incluso puede llegar a traspasar algunas barreras éticas.