La Policía de Huelva mantiene un dispositivo en la zona de la agresión y prevé más detenciones

EFE 02/03/2009 11:08

Así lo han manifestado en rueda de prensa el comisario principal y jefe provincial, Miguel Rodríguez Durán, y el jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana, José María Tocornal.

Rodríguez Durán ha explicado que por los hechos, que sucedieron en torno a las 12:45 horas de ayer en esta calle de la barriada de La Orden de la capital onubense y se prolongaron durante la tarde y parte de la madrugada, hay hasta el momento detenidas cuatro personas, el joven que originó los sucesos, sus padres y un hermano, por los delitos de atentado a agente de la autoridad, desobediencia y daños.

Además, ha explicado que los agentes que participaron en los hechos están procediendo al visionado de fotografías de personas con antecedentes para identificar a más participantes en la agresión, y no descartan que puedan producirse al menos entre diez y doce arrestos más.

Sobre los detenidos ha indicado que los cuatro residen en la calle en la que se produjeron los altercados, teniendo los hijos antecedentes policiales, si bien ha aclarado que muchos de los participantes no son residentes de la zona, sino personas que la frecuentan.

En cuanto al paso a disposición judicial de estos detenidos, ha precisado que se desconoce cuándo se procederá al mismo pues se trata de un atestado laborioso al haber personas heridas y desperfectos en vehículos -dos turismos estacionados fueron quemados y cuatro vehículos patrullas han resultado dañados-, mobiliario urbano -contenedores quemados- y viviendas.

Por su parte, José María Tocornal ha señalado que desde ayer permanece en la zona un dispositivo preventivo para garantizar la seguridad en el lugar compuesto por entre 25 y 30 agentes, y está previsto que esta tarde vuelva a venir a Huelva un grupo de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla por una mera cuestión logística.

Asimismo, ha señalado que se ha establecido un control de acceso y salida en ambos lados de la calle al objeto de identificar a posibles personas que participaron en los hechos.

Se ha confirmado que fue la petición de identificación por parte de los agentes a un joven que iba por la zona portando un palo de grandes dimensiones lo que dio lugar a la agresión, ya que éste ante la interpelación de los policías reaccionó de forma violenta y motivó que, en pocos momentos, un grupo de personas se dieran cita en el lugar con palos y lanzando piedras a los agentes.

La Policía ha indicado que la situación está afectando a muchos vecinos de esta calle que son ajenos a los altercados y están sufriendo "una grave intranquilidad", por lo que se mantendrá el dispositivo el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.