El padre de un policía con 11 años en poder de las FARC marcha por su libertad

AGENCIA EFE 19/07/2010 19:36

Jaime Trujillo partió hace unos días de la localidad de Gamarra, en el departamento del Cesar (norte), con el propósito de caminar más de 500 kilómetros hasta Bogotá para exigir la liberación de su hijo, el subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado en julio de 1999.

Trujillo Solarte fue hecho cautivo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el asalto guerrillero a la localidad de Puerto Rico, en el Meta (centro).

"Lo único que conozco (de mi hijo) es que está muy enfermo. Les pido a las FARC que por favor no me lo dejen morir en la selva, que lo liberen ya. Ya está bueno, ¿ya para qué más?", dijo hoy Jaime Trujillo desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), una de las paradas de su caminata.

El padre del suboficial quiere reunirse a su llegada a Bogotá con el ahora presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, para pedirle que interceda ante las FARC por la libertad de su hijo.

Jorge Trujillo Solarte forma parte de la lista de 17 policías y militares que las FARC pretenden "canjear" por sus guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Además de a esos 17, el gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) afirma que las FARC también tienen cautivo al sargento del Ejército Francisco Aldemar Franco desde el 21 de marzo de 2009.

Igualmente, las autoridades colombianas creen que el infante de Marina Henry López, de 25 años, desaparecido el pasado 23 de mayo tras un ataque de las FARC contra la Armada, fue secuestrado por esa guerrilla.