Policías municipales de Pamplona presentan una denuncia por acudir al chupinazo y a la procesión "sin protección"

EUROPA PRESS 01/08/2011 20:10

Un total de 43 policías municipales de Pamplona que intervinieron en los dispositivos de seguridad del chupinazo y la procesión de San Fermín, donde resultaron heridos siete agentes, han presentado una denuncia contra el Área de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Municipal por "no dotarles de los debidos equipos de protección individual".

En un comunicado, el sindicato CCOO ha explicado que en la denuncia, presentada ante el Juzgado de lo Penal, los policías rechazan que han prestado servicios en estos actos "sin contar con una protección adecuada y sin ser informados previamente sobre los procedimientos a seguir".

También denuncian los agentes que "no se les informó sobre las posibles vías de escape", a pesar de que "el recinto donde se celebra este acto tiene las calles aledañas colapsadas de gente".

Los policías municipales lamentan que aunque los sindicatos con representación en el Ayuntamiento pusieron de manifiesto el pasado 4 de julio la "necesidad de proteger a los agentes durante estos actos", el Área de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Municipal "se negaron a dotar a los agentes de estos equipos de protección individual".

En este sentido, recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la administración "deberá velar por la seguridad de sus trabajadores" y que es "responsable de salvaguardar la integridad física de los mismos en horario de trabajo".