Cuatro presos políticos cubanos y parientes llegan el viernes a España, dice la disidencia

AGENCIA EFE 05/11/2010 01:30

Con estas excarcelaciones, los presos cubanos trasladados a España en los últimos meses sumarán 46, de los que 39 pertenecen al Grupo de los 75.

Los que viajarán hoy son Juan Francisco Marimón Gómez, Domingo Ozuna Mederos y los primos Misael Mena Fernández y Juana María Nieves Mena, quienes cumplían condenas de 10, 15, 17 y 15 años de cárcel, respectivamente, por delitos de terrorismo y piratería.

Su excarcelación se produce cuando aún está pendiente la salida de los trece disidentes del "Grupo de los 75" que se niegan a abandonar Cuba y que permanecen en prisión a solo tres días de cumplirse el plazo fijado por el Gobierno de Raúl Castro para completar las liberaciones de ese colectivo de opositores.

Zoraida Marimón, tía de Juan Francisco Marimón, y Quirenia Ozuna, sobrina de Domingo Ozuna, confirmaron a Efe que sus parientes presos junto a cinco y seis miembros de sus respectivas familias les dijeron por teléfono que las autoridades les habían comunicado que viajarían esta noche a la capital española.

Juana María Nieves Mena y Misael Mena Fernández también serán trasladados directamente desde la cárcel al aeropuerto para irse a España con varios parientes, dijo a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

De este grupo, cuya excarcelación fue anunciada por la Iglesia católica de la isla el pasado 21 de octubre, todavía queda a la espera de viajar el prisionero José Luis Ramil, quien cumple una sanción de 20 años, también acusado de piratería (intento de robo de una embarcación o aeronave para salir del país).

Además, el Arzobispado de La Habana informó el pasado lunes de la salida de otros tres presos no pertenecientes al Grupo de los 75: Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla; Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González.

Se desconoce cuando se producirá la excarcelación de este último grupo.

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual en un plazo máximo de cuatro meses de los 52 opositores del "Grupo de los 75" (adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia) que quedaban en prisión.

Antes de completar las excarcelaciones de este grupo, el régimen cubano comenzó a liberar también a otros presos no pertenecientes al mismo.