Pontevedra acogerá esta semana dos congresos sobre invasiones biológicas

EUROPA PRESS 10/09/2012 07:42

La 'Semana de las invasiones biológicas' engloba dos congresos que se celebrarán en Pontevedra. En concreto, e IV Congreso Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras (10-11 de septiembre) y el Neobiota 2012 VII Conferencia Europea sobre Invasiones Biológicas (12-14 de septiembre).

Laura Capdevila, miembro del comité científico y organizador de la Semana de las invasiones biológicas ha explicado este viernes al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores que la decisión de convocar EEI 2012 y Neobiota 2012 representa la determinación de la comunidad científica de responder a la necesidad global de hacer frente a la creciente amenaza de las especies exóticas invasoras.

Según ha manifestado Capdevila, la Comisión Europea ha establecido la lucha contra las especies exóticas invasoras como un objetivo de la estrategia europea para 2020. En la Unión Europea hay más de 11.000 especies venidas de otro hábitat.

DISCUSIÓN

El objetivo, según ha apuntado, de esta convocatoria es "apoyar la discusión científica a nivel nacional e internacional sobre el problema de las invasiones biológicas y elevar el perfil de la cuestión al área académica y política".

Las especies invasoras se trasladan de un lugar a otro del planeta, se instalan y terminan con otras que podrían hacerles la competencia, según comentan. Son plantas, animales y microorganismos, algunos inofensivos, otros pueden ser muy beneficiosos, pero hay otras especies que no soportan vivir en sociedad. Sobre todo si es un hábitat diferente en el que no tienen depredadores.

La comunidad científica estima que aproximadamente un 15 por ciento de las especies invasoras causan graves daños económicos.