El PP está dispuesto a modificar la LOMCE para alcanzar un pacto educativo

EUROPA PRESS 18/02/2016 17:45

El Partido Popular ha presentado una propuesta de Pacto de Estado por la Educación para el que estaría dispuesto a modificar algunos aspectos de su política en la materia, como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

No obstante, no renunciará a las evaluaciones, que es uno de los elementos más criticados por la oposición; la libertad de elección de las familias del centro educativo; las asignaturas troncales, comunes para todas las comunidades autónomas; el impulso de Formación Profesional; la enseñanza de idiomas o un plan de convivencia escolar, entre otras.

Así lo ha indicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el secretario sectorial del PP, Javier Maroto, en una rueda de prensa en Génova. "Han cambiado muchas cosas desde el '20 D' y el PP lo ha interiorizado: hay que entenderse entre distintos partidos y hacerlo de otra manera. Tenemos la necesidad y la obligación de ponernos de acuerdo con otras formaciones para un pacto por la educación", ha dicho Méndez de Vigo para justificar que el PP ofrece este acuerdo ahora y no durante los cuatro años que ha gobernado.

Maroto ha insistido en que la oferta de este acuerdo educativo responde a la "nueva forma de hacer política" y ha subrayado que este pacto tiene que "partir de lo que ya existe", como es la LOMCE, pero "modificando lo que existe para avanzar juntos".

"Hay que reconocer lo que hay bueno en el momento actual y reconocer que hay cosas que se pueden hacer mejor", ha subrayado el dirigente 'popular'. Así, ha recalcado que desde su formación política están "dispuestos a variar su posición" siempre que se respete la "libertad de elección y la calidad".

"SÍ A LA PÚBLICA Y A LA CONCERTADA"

"Por cierto, sí a la pública, pero también a la concertada", ha afirmado Maroto en alusión a partidos como Podemos que apuestan por la eliminación progresiva de los centros sostenidos con fondos públicos. El ministro también ha subrayado la necesidad de que existan distintos modelos de enseñanza --público, concertado y privado-- para "garantizar el derecho de elección de los padres".

Méndez de Vigo ha explicado que la propuesta de pacto viene motivada porque la gente se lo pide por la calle y "no entiende que se hayan aprobado siete leyes educativas" durante la democracia; también porque la revolución tecnológica ha modificado el sistema de enseñanza.

BASES DEL PACTO

"Necesitamos un acuerdo estable que dure muchos años, que dé tranquilidad a los docentes, familias y alumnos". Asimismo, ha subrayado que el PP "no quiere imponer nada a nadie" sino poner en común algunas de sus ideas para el pacto.

Entre estas ideas de pacto, el titular de Educación en funciones ha mencionado la necesidad de contar con un Libro blanco de la función docente no universitaria, que ponga énfasis en la "autoridad, autonomía y aprecio social" del profesorado; el derecho de elección de las familias.

Un Plan de convivencia escolar, como el que está en fase de borrador; el impulso de los idiomas ligado a la programación; autonomía de los centros; educación inclusiva; la "cohesión del sistema educativo" a través de las asignaturas troncales comunes para todas las comunidades autónomas; o un acuerdo para "una Universidad de calidad", en el que se aborde el Estatuto del personal docente e investigador y la financiación de los campus, completan las bases del pacto del PP.

PROPUESTAS DE DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Sobre la derogación de la LOMCE, planteada por varios partidos políticos, es ministro ha reiterado que "no es una buena idea" y que eso "no es hacer oposición". Asimismo, ha alertado de la "inseguridad jurídica" que generaría a la comunidad educativa si se tumba la ley y no hay otra que la sustituya. "Estamos dispuestos a hablar", ha apostillado.

Maroto ha advertido al respecto de que el PSOE en su programa electoral prometía la derogación de la LOMCE y después de las elecciones se limita a plantear la paralización del calendario de aplicación mientras consensúa otro marco legal para evitar un vacío normativo.