El PP pide al Gobierno que intensifique la actividad didáctica y divulgativa del CSIC en los colegios

EUROPA PRESS 08/04/2013 18:21

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, ha sido presentada para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, y en ella los 'populares' defienden que el Consejo desarrolla desde hace algunos años programas didácticos con los que acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes y a profesores de distintos niveles escolares.

"Son algunas de las iniciativas impulsadas para introducir a niños y adolescentes, así como a sus docentes, en la investigación, el desarrollo y la innovación", según detalla.

Es más, sostiene que el CSIC ha desarrollado estas iniciativas sobre la práctica totalidad de las áreas en las que tiene programas de investigación (Biología, Antropología, Astronomía, Agricultura, Geología) y desde la transversalidad de sus actividades ha procurado motivar a alumnos y educadores adaptando los materiales y las actividades a las capacidades y a la formación de cada grupo.

A su juicio, el primer "paso" de una política científica integral es despertar un amplio interés por la Ciencia, que sirva a dos fines: concienciar a la sociedad de la importancia de ésta para el desarrollo intelectual y material de la sociedad, así como promover las vocaciones científicas.

"Los programas que fomentan la Ciencia en la escuela están enfocados principalmente al medio y al largo plazo, pero se trata de inversiones excepcionalmente rentables para la sociedad, y se debe perseverar en este esfuerzo también en momentos de dificultad económica", justifica el PP en su iniciativa.

Por todo lo expuesto, y teniendo presente que la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación marcará los objetivos que orienten las actuaciones públicas entre 2013 y 2020 en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación de España, el PP formula la siguiente proposición no de ley.