El PP descarta la propuesta del PNV de crear un fondo verde para fomentar la I+D+i y la transferencia de conocimiento

EUROPA PRESS 25/09/2012 20:56

El PNV ha presentado una enmienda transaccional a los grupos parlamentarios, que previsiblemente van a apoyar PSOE, CiU e IU. En cambio, los 'populares' van a rechazar la medida porque la puesta en marcha de este fondo "supone un incremento del gasto público" que no puede llevarse a cabo porque "España debe cumplir sus compromisos con Europa de déficit público y desde el Ministerio de Economía y de Industria ya se están desarrollando varias medidas en esta línea.

La iniciativa presentada por el PNV a los grupos parlamentarios planteaba instar al Gobierno a adoptar una estrategia acorde con las directivas de la UE para el 2020, con el objetivo de conseguir una economía baja en carbono.

Igualmente, quería el apoyo del Congreso de los Diputados para considerar "importante" la creación de un fondo verde específico durante cinco años, de carácter público y privado y de gestión pública, para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, tomando como ejemplo las experiencias europeas.

Entre otras líneas estratégicas, el PNV planteaba en este fondo el impulso al desarrollo del conocimiento en el ámbito verde, potenciando la I+D+i en proyectos estratégicos; el apoyo a la transferencia del conocimiento a empresas y favoreciendo la creación de centros de experimentación y transferencia de tecnología.

Es más, quería que se potenciasen junto con comunidades autónomas, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y colectivos empresariales, para fomentar el desarrollo de las energías renovables, la gestión de recursos naturales o la movilidad sostenible entre otros.

Se trata de una moción que va a defender la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia, consecuencia de una interpelación que la pasada semana debatió con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y en la que éste se comprometió a estudiar la creación de un fondo verde, con el que invertir en proyectos sostenibles y generar así nuevos puestos de trabajo en estos sectores, si bien abogó por que la "filosofía" de lo sostenible "impregne" todas las políticas del Gobierno.