El PP eleva hasta el 10% la tasa de reposición de investigadores e incluye 5 millones a becas de libros

EUROPA PRESS 05/06/2012 12:44

Así, las enmiendas del PP elevan del cero al 10 por ciento la tasa de reposición de las plazas a las que pueden acceder los investigadores doctores, un petición reclamada por la oposición, de los cuerpos y escalas de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), definidos en la Ley de la Ciencia de 2011.

"Esta tasa es la que se ha establecido, como excepción a la congelación de la oferta de empleo público, a los funcionarios docentes, al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal", agrega la justificación de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

60 INVESTIGADORES SERÁN CONTRATADOS

Con ello, apunta que el número de profesionales con estas características que se estima contratarían en los organismos de investigación estatales, teniendo en cuenta la tasa de reposición del 10 por ciento, seria de alrededor de 60 personas en 2012. En este sentido, los 'populares' estiman que el coste que ha tenido para el Estado financiar la formación de un beneficiario del Programa Ramón y Cajal en su quinto año supera los 300.000 euros.

El PP explica así que se limita con ello el marco de cobertura a los investigadores doctores, apoyando la incorporación de personal investigador que, tras concluir el periodo correspondiente al programa Ramón y Cajal, o similares, demuestra su capacidad y excelencia con la obtención del llamado certificado 'I3' -- Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora puesto en marcha en 2009 --, y que constituyen un capital humano "de primer orden".

"No aprovecharlo en nuestro sistema público de I+D+i sería n error gravísimo" ha apuntado, al mismo tiempo que apoya que la formación e incorporación de recursos humanos es una de las "piezas centrales" en el desarrollo científico y tecnológico de los países "más avanzados", y debe continuar en el actual escenario de austeridad presupuestaria, con el objetivo de seguir apoyando el capital humano del sistema español de Ciencia y Tecnología.

Igualmente, defiende con este cambio que estos profesionales se encuentran en el "mejor momento" de su carrera y son los que "más potencial" tiene para efectuar "descubrimientos rompedores", que generen crecimiento económico y creación de empleo.

Asimismo, indica que su potencial de atracción de fondos europeos es también "más alta". De hecho, subraya que, tan sólo en ayudas del European Research Council (ERC, por sus siglas en inglés), el Consejo de Investigación europeo, si se estima este 10 por ciento de tasa de reposición, se habla de más de 20 millones de euros de retorno de fondos europeos, a los que habría que sumar los obtenidos por el programa de Cooperación. "También son los que mayor potencial tienen de captar fondos privados", señala.

MÁS AYUDAS PARA LIBROS

Además, en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el PP ha presentado en el Senado una partida dotada con cinco millones de euros para dar cobertura a las becas y ayudas a estudiantes en libros de texto, y que será gestionada por las comunidades autónomas.

De igual forma, ha planteado en una enmienda una disposición adicional nueva que refleja la concesión de beneficios fiscales aplicables a la celebración de '2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea', cuya duración del programa de apoyo será desde enero de 2012 a diciembre de 2014.

Por otra parte, en materia social se aportan otros cinco millones a la compensación de las copias privadas tras la supresión del canon digital el pasado mes de diciembre.

Finalmente, se dota de flexibilidad a los despachos de Loterías y Apuestas del Estado para que los empresarios que no quieran acogerse a la legislación mercantil puedan mantenerse en el régimen jurídico administrativo actual hasta el momento del fallecimiento, jubilación, renuncia o cese del actual titular de la licencia,