Los precandidatos a rector de la UCM coinciden en impulsar una "cultura de la investigación" para ser un referente

EUROPA PRESS 18/02/2015 17:49

En la charla, han participado el actual rector de la UCM, José Carrillo, y los aspirantes a sucederles: Federico Morán (exsecretario general de universidades) Rafael Calduch (catedrático de Relaciones Internacionales), Dámaso López (antiguo decano de Filología) y Carlos Andradas (catedrático de Matemáticas y anterior vicerrector en la etapa de Carlos Berzosa).

El planteamiento sobre qué medidas se implantarían en asuntos como colocar la investigación como prioridad en la actividad universitaria, la captación de talentos o la recuperación de la plantilla para cambiar tasas de reposición han sido algunas de las cuestiones sobre las que se han pronunciado los candidatos.

En una de sus intervenciones, el profesor Andradas se ha comprometido en elaborar a través de "un plan económico y realista" una estrategia de investigación que esté lista "100 días" después de tomar posesión en el caso de que sea elegido como rector de la Universidad Complutense.

En la misma línea, se ha posicionado el catedrático Calduch al subrayar que ese plan, que debe ser "factible", debería basarse en cuatro líneas: Formación continua; gestión en la investigación; la creación de un valor social y la internalización a través de iniciativas con empresas. Y ha propuesta la creación de una oficina de patentes.

Más crítico en esta materia ha sido Dámaso López, quien ha subrayado que a día de hoy no existe "una cultura de la investigación" porque "los medios materiales no son los adecuados para llevar a cabo experimentos".

Por su parte, Morán ha puesto el acento en el hecho de que "el cliente de la Universidad no son los alumnos, sino la sociedad". "La investigación es la base de la Universidad. El profesor es investigador y docente. No se puede hablar de profesor sin esta dualidad", ha dicho.

Carrillo ha destacado que durante su etapa se ha impulsado la investigación y que la Complutense ha recibido ya ingresos por los patentes que se crean.

CAPTACIÓN DE TALENTO y PLANTILLA

Los precandidatos a ser rector de la UCM han coincidido en priorizar una política de máster con más becas en ayudas a los alumnos y con precios más asequibles. Sobre este punto, Carillo ha reseñado que hay que apostar por los recursos y por su recuperación, reclamando que no se pongan más trabas para lograr que se multipliquen por tres los alumnos que asisten a los diferentes másters que se ofrecen.

También ha apostado por los contratos prepostdoctorales y por atraer a investigadores visitantes, reconociendo que los trámites para obtener visados a veces dificulta ésto. En la misma línea, Calduch ha hecho una apuesta por aumentar las becas prepostdoctorales y ha reseñado que que "el semillero de los alumnos son los programas de doctorado, los que a su juicio hay que potenciar,

Sobre esta cuestión, Andradas ha subrayado que "el talento" es la piedra angular de cualquier estrategia, debiendo ser continuo desde las etapas más bajas. Además, ha apostado por "captar a los mejores con becas a los mejores expedientes" y por poner ayudas para másters, ya que otras universidades les están robando a los mejores al carecer de un programa de ayudas.

De igual modo, López ha insistido en que lo primero es "aprender a retener el talento" porque muchos profesores se han ido. "Hay que cuidar el talento. Los jóvenes sólo se quedan si hay condiciones adecuadas. Se necesitan programas específicos y para ello se necesita financiación", ha señalado.

Por último, Morán se ha mostrado partidario de dedicar recursos para los que tienen que consolidar su carrera, ya que en su opinión hay que buscar un equilibrio entre el titular catedrático y el recién doctorado.