Una veintena de Premios Nobel exigen a los gobiernos prevenir los incendios para evitar "desaparición masiva de bosques"

EUROPA PRESS 02/06/2014 10:48

Los eruditos han presentado una declaración en la que advierten de que "con el aumento de la población y el número creciente de incendios forestales , muchos de ellos provocados, va disminuyendo muy rápidamente la masa forestal en el planeta".

"Exhortamos a los gobiernos a prevenir los incendios y a evitar la desaparición masiva de los bosques", concluye el breve texto.

Esta 26 edición de los Premios Rey Jaime I, cuyos ganadores se proclamarán el próximo martes, congrega en Valencia a 19 premios Nobel de distintas disciplinas.

Este año los galardones cuentan con más de 200 candidatos, una cifra similar a la de años anteriores, y el jurado estará compuesto por entre 70 y 80 personas, repartidas en las seis categorías de los premios: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías, Urbanismo, paisaje y sostenibilidad y Emprendedor. Cada uno está dotado con 600.000 euros, una cifra de la cual, según las bases de la fundación, se insta a los galardonados a que reinviertan al menos una parte en la investigación y la ciencia.

De los 19 premios Nobel que componen el jurado, tres se estrenan este año, el israelí Aaron Ciechanover (Nobel de Química 2004),el estadounidense de origen polaco-italiano Frank Wilczek (Nobel de Física 2004) y el estadounidense Randy Schekman (Nobel de Medicina 2013). Junto a ellos se encuentran otros nombres como Finn Erling Kydland (Nobel de Economía 2004) o el mexicano Mario Molina (Nobel de Química 1995).