Las preocupaciones de las mujeres ante el mal uso de los anticonceptivos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 16/04/2008 10:24

En el estudio, se ha entrevistado a 26.250 mujeres de entre 18 a 49 años. De ellas, el 65,1 por ciento utilizaba la píldora como método anticonceptivo. Un 22,8 por ciento eran usuarias del anillo mensual y el otro 12,1 por ciento empleaba el parche.

En cuanto a los olvidos en la toma de los anticonceptivos, más del 70 por ciento de las mujeres que toman la píldora ha reconocido que se ha olvidado o se ha retrasado en su administración alguna vez. El menor índice de descuido corresponde al anillo.

Tras emplear de forma incorrecta cada método, las usuarias de la píldora (43,9 por ciento) y el parche (39,7 por ciento) son las que más temen quedarse embarazadas, un porcentaje que baja sustancialmente en el caso del anillo (20,2 por ciento). El motivo, según se explica en la encuesta "podría deberse a que la distinta pauta de uso ocasiona un mayor o menor número de ocasiones para el olvido o el retraso; a mayor número de ocasiones de fallo, mayor preocupación".

Las medidas de emergencia adoptadas por cada mujer tras la pérdida de eficacia de su método difieren dependiendo del anticonceptivo empleado. El 40% de las mujeres que toman la píldora se hacen un test de embarazo y el 14,2% toma la píldora del día después. En el caso del parche, los porcentajes son similares. Los porcentajes más bajos corresponden a las usuarias del anillo mensual.

Las mujeres encuestadas, al final del estudio, mostraban una elevada tasa de fidelidad hacia el método que empleaban. Casi el 65 por ciento eligió seguir con la pídola, mientras que el 96,6 por ciento decidió mantener el uso del anillo. EPF