El plazo para presentar ofertas por el aeropuerto de Gatwick concluye hoy

AGENCIA EFE 27/04/2009 05:44

Según ha transcendido, el lunes Ferrovial contaría con cuatro interesados en Gatwick (situado al sur de Londres): Global Infraestructure Partners, el consorcio Lysander, el grupo del aeropuerto de Manchester y Terra Firma.

El primero es un consorcio formado por el banco de inversiones Credit Suisse y la empresa estadounidense General Electric, propietario desde hace dos años del London City Airport.

Tras Lysander están el banco estadounidense Citi, el Vancouver Airport Group, de Canadá, y la aseguradora John Hancock Life Insurance.

El Manchester Airport Group es propiedad de diez municipios que constituyen el gran Manchester y está apoyado financieramente por Borealis, un fondo de pensiones canadiense.

Las tres ofertas incluyen planes de ampliación para el aeropuerto londinense, al que se añadiría una nueva pista.

A las tres interesadas, se habría sumado en el último momento el fondo de capital riesgo Terra Firma.

BAA, que inició la venta de Gatwick el pasado mes de septiembre obligado por la Comisión de la Competencia, planteó un precio estimado de 1.800 millones de libras (unos 2.000 millones de euros al cambio actual).

La CC halló problemas de competencia con efectos adversos para los pasajeros y las aerolíneas en los siete aeropuertos gestionados por BAA: Heathrow, Gatwick y Stansted (Londres); Southampton (sur de Inglaterra), y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia).

El grupo de Ferrovial, que adquirió BAA en el verano de 2006, debe vender, además de Gatwick, el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, y uno de los dos escoceses: Glasgow o Edimburgo.

De acuerdo con el informe final de Competencia el gestor deberá vender los tres aeropuertos a distintos compradores en un periodo de dos años, empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último, uno de los escoceses.