El ex presidente Fujimori recibe hasta quince visitas por día en la cárcel, según un diario

AGENCIA EFE 31/05/2009 15:28

El "ex presidente goza de increíbles privilegios" en su prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito limeño de Ate, denunció el rotativo.

La República señaló que tuvo acceso al registro oficial de la prisión y que "las visitas que recibió Fujimori entre enero y marzo de este año...revelan que el ex mandatario recibe entre 10 y 15 personas al día".

"La mayoría de visitas no son de congresistas sino de otras personas vinculadas con el financiamiento de las actividades de Fujimori, como el ex alcalde de Miraflores Germán Krüger Espantoso", remarcó.

El diario hizo "una vigilancia al establecimiento durante el pasado sábado y domingo" y pudo comprobar que los visitantes "ingresan a cualquier hora del día y solo algunos son registrados en los libros de visitas".

Mencionó que entre las personas que se reúnen con Fujimori están "ex congresistas, matones y otros fujimoristas".

Detalló que el pasado domingo 23 de mayo ingresó por la mañana el ex coronel del Ejército Gerardo Rejas y salió a las tres de la tarde, a pesar de lo cual su visita no fue registrada por los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Rejas, un ex comando que se hizo conocido durante la operación que permitió rescatar a los rehenes del MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, es señalado por el diario como el líder de los "carapintadas", un grupo de seguidores de Fujimori que realizan manifestaciones violentas.

El diario también señala que el pasado martes 26 de mayo Fujimori llegó a recibir a más de cien personas y que "la mayoría de ellos eran delegados del partido Fuerza 2011", que ha lanzado la candidatura presidencial de la hija del ex gobernante, Keiko Sofía.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, declaró a La República que no tenía conocimiento de este tema, aunque aseguró que "el ex presidente puede reunirse cuantas veces quiera en el penal siempre y cuando el Consejo Técnico del Inpe lo permita".

León Ballén anunció, sin embargo, que ordenará una investigación a los efectivos del Inpe que custodian la prisión, para determinar si han cometido excesos permitiendo visitas en días y a horas indebidas.

La República reiteró, sin embargo, que Fujimori tiene "privilegios de los que no gozan otros reclusos".

El ex gobernante ha sido condenado por la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el destacamento militar encubierto Colina, así como por el secuestro de un empresario y un periodista.

Fujimori también ha sido condenado a 6 años de prisión por haber ordenado el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.