El presidente del Congreso 'El Ser Creativo' advierte de que si España no apuesta por innovación "habrá cavado su tumba"

EUROPA PRESS 21/06/2012 13:09

Durante la presentación de este Congreso, que se celebrará los próximo 6 y 7 de noviembre en el Circo Price de Madrid, con la presencia de 21 ponentes mundialmente reconocidos, Zulategui ha insistido en que "el cerebro es la llave del provenir" y, por lo tanto, afirma que "si el país se aferra al conocimiento habrá una oportunidad para recuperar a los jóvenes y, con su entusiasmo, ganar el futuro".

Personalidades como la premio Nobel de la paz Tawakkul Karman, el cocinero Ferrán Adriá o el publicista Luis Bassat, entre otros, expondrán sus ideas en 'El Ser Creativo', con el objetivo de "debatir sobre todos aquellos temas que afectan a la Humanidad", desde perspectivas diversas. Todo ello en ponencias de 21 minutos, ya que --según la Universidad de Harvard--, es el tiempo en el que nuestro cerebro es capaz de mantener la máxima atención.

Se trata de un Congreso multidisciplinar que gira en torno a la inteligencia, el conocimiento y la motivación, en el que se abordarán temas relacionados con el ser humano: alimentación, salud, cambio climático, economía sostenible, evolución, genética, educación, neurociencia, tecnología, libertades o religión. El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal será el conductor del evento, presentará las intervenciones y moderará los debates.

NI UN CÉNTIMO PARA TRATAR LA SOLEDAD, LA TRISTEZA O EL ESTRÉS

Por su parte, el divulgador científico Eduardo Puset --que será sustituido en el Congreso por su hija Elsa-- ha criticado que pese a haber diez millones de personas en España que se sienten solas, tristes o estresadas, "no se dedica ni un solo céntimo a estos pacientes". Por ello, celebra que "por primera vez se trata de analizar lo que nos pasa por dentro".

En este sentido, ha apuntado que "una de las grandes revoluciones" de la actualidad pasa por "descubrir los lazos que existen entre la salud física y la salud mental". Asimismo, ha añadido que "hay que fijarse en las cosas que vienen y no en las que ya han pasado", ya que "cualquier tiempo pasado fue peor".

También han participado en el acto de presentación del Congreso el médico y cirujano de la New York Academy of Sciencies Mario Alonso Puig; el doctor en Economía y asesor de instituciones como la ONU, UNICEF o UNESCO Bernardo Kliksberg --a través de un vídeo--; y el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas.

Este último ha señalado que la solución a los problemas económicos "pasa por ser innovadores" y añade que, para ello, "antes hay que ser creativo y curioso". "Estamos inundados de malas noticias económicas, pero hay que levantar el ánimo y no caer en el bucle de la lamentación", ha sentenciado.

En esta edición también será posible seguir el evento de manera virtual, mediante las denominadas 'neuronas espejo', conexiones al Congreso que retransmiten una señal personalizada en directo y que estarán dirigidas a audiencias de cualquier parte del mundo. El resto de información se puede consultar en la web www.elsercreativo.es.