Un preso alega que ya ha cumplido su cadena perpetua tras 'morir' y ser reanimado por los médicos

  • Considera que cumplió su condena cuando su corazón se paró antes de ser resucitado

  • La Justicia deniega su apelación: "Está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión"

Benjamin Schreiber es un preso de Iowa (EEUU) condenado a cadena perpetua que asegura que debería quedar en libertad porque ya 'murió' hace cuatro años, cuando colapsó por un problema renal en su celda y los médicos tuvieron que reanimarle hasta en cinco ocasiones. A su juicio, técnicamente cumplió su sentencia cuando su corazón se paró antes de ser resucitado. Sin embargo, los tribunales no le compran su teoría.

Schreiber, de 66 años, fue sentenciado a perpetua sin libertad condicional en 1997 tras ser condenado por asesinato en primer grado. En marzo de 2015 desarrolló unos enormes cálculos renales que le provocaron una intoxicación séptica. Finalmente cayó inconsciente y fue llevado a un hospital local, donde los médicos le trajeron de vuelta ala vida administrándole adrenalina y epinefrina.

El convicto alegó ante la Corte de Apelaciones de Iowa que "murió momentáneamente en el hospital, cumpliendo así su sentencia de 'vida', y, por tanto, está encarcelado ilegalmente y debería ser puesto en libertad de inmediato". La Corte confirmó la decisión de un tribunal de distrito que previamente había negado la moción de Schreiber.

A juicio del tribunal, la ley de Iowa determina claramente que los acusados de un delito mayor de clase A "deben pasar el resto el resto de su vida natural en prisión, sin importar cuánto tiempo dure ese período o cualquier evento ocurrido antes de que la vida del acusado termine". "Schreiber está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión", dictaminó la jueza Amanda Potterfield, "o está muerto, en cuyo caso esta apelación es discutible".

Schreiber permanece encarcelado en la Penitenciaría Estatal de Iowa en el condado rural de Lee y no está claro si planea llevar su reclamación a un tribunalsuperior.