El presunto fraude con el IVA de las gasolineras podría superar los 100 millones

EUROPA PRESS 25/06/2013 22:57

El presunto fraude cometido por la empresa de hidrocarburos Petromiralles, y que ha desembocado este martes en la detención del director general del holding y alcalde de Santa Maria de Miralles (Barcelona), Josep Maria Torrens (CiU), podría superar los 100 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La operación contra el fraude en el IVA en el sector de las gasolineras, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha supuesto la detención de una veintena de personas vinculadas con Petromiralles --también de Pere Torrens, hermano del director general y que ocupa el cargo de director logístico--, y la realización de nueve registros en Cataluña y seis más en Sevilla, han indicado las mismas fuentes.

Los investigadores apuntan que, a través de estructuras financieras y con documentos falsificados, el holding y otras empresas asociadas de algún modo con Petromiralles defraudaban el IVA de una parte considerable de sus transacciones, lo que les permitía vender hidrocarburos a un precio más reducido que el resto de competidores.

Por ello, el juez imputa a los responsables de la trama un delito de pertenencia a organización criminal, delito fiscal, maquinación para alterar el precio de los bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Asimismo, éste tiene previsto nombrar a un interventor judicial para garantizar los puestos de trabajo de los empleados del grupo.

La investigación de esta trama se inició desde el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, aunque finalmente ha recaído en la Audiencia Nacional al extenderse a otros puntos de España.

Petromiralles, empresa petrolera independiente propiedad de los hermanos Josep Maria y Pere Torrens Ferrer, se creó en 1995 dedicada a la gestión de estaciones de servicio y a la distribución de combustibles a domicilio, según consta en la página web de la empresa, que por el momento ha declinado hacer declaraciones a Europa Press.

EMPRESA FAMILIAR

Esta empresa familiar, que se fundó a partir de una gasolinera creada por los padres en 1967 en Santa Maria de Miralles, agrupó a diferentes empresas en 2010 creando el holding Petromiralles Group S.L., y cuya dirección es compartida entre los dos hermanos.

El holding aglutina ocho sociedades dedicadas a la distribución minorista y al por mayor de hidrocarburos, a la exportación, a la energía solar, a la gestión de impuestos y al comercio internacional.

Al margen del holding, hay otras empresas en la órbita de Petromiralles dedicadas a la agricultura y silvicultura, una de ellas en Guinea Bissau, y al alquiler y venta de maquinaria.

Josep Maria Torrens es el alcalde de la pequeña localidad de Santa Maria de Miralles, con 130 habitantes, cuyo consistorio está constituido por cinco concejales, cuatro de CiU y una del Partit Miralles Decideix-Acord Municipal (MD-AM), y por el momento desde el consistorio han asegurado a Europa Press que no tienen ninguna información del caso.