Sin noticias de la primavera: 40 provincias se mantienen en alerta por nieve, lluvia, viento y frío

Informativos Telecinco | Agencias 19/03/2018 13:59

La primavera astronómica llegará a las 17.15 horas de este martes 20 de marzo, pero la meteorológica se hará esperar ya que se prevé, además de precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares, una cota de nieve en torno a 200 metros, y temperaturas en descenso hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que el viernes llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones el primer fin de semana de Semana Santa.

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que esta semana tendrá tres fases, la primera parte, hasta el martes, estará marcada por un episodio de precipitaciones, que serán de nieve en buena parte de la mitad norte; el miércoles y el jueves, remitirán las precipitaciones pero las temperaturas bajarán y las mínimas serán "significativamente" más bajas de lo normal y a partir del viernes "comenzará un nuevo periodo de lluvia y viento".

Las temperaturas seguirán por debajo de los valores normales para esta época del año, pero las mínimas más bajas "están aún por llegar".

En este momento hay una baja (borrasca) que se está profundizando al norte de la costa cantábrica que dará lugar a vientos significativos de componente norte o de oeste en toda la Península y llegará acompañada de "sucesivas bandas cargadas de precipitaciones que irán barriendo de noroeste a sureste" este lunes y martes.

"La probabilidad de precipitación es alta en toda la Península y Baleares y también se mantendrá el riesgo sobre todo en el norte y en el este de la Península", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que estas precipitaciones llegarán con una bajada paulatina de las temperaturas y la cota de nieve descenderá hasta los 200 o 300 metros en muchas zonas de la mitad norte y en zonas de la mitad este.