Las primeras denuncias por el incumplimiento de la ley antitabaco llegan a Sanidad

INFORMATIVSO TELECINCO 12/01/2011 15:13

Según la asociación de consumidores, estas denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma. Facua ha puesto en marcha una web para facilitar las denuncias.

El jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El viernes, ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Según el comunicado, las primeras 142 denuncias que presentará hoy corresponden a las planteadas en Andalucía por 246 usuarios contra 78 establecimientos de hostelería, nueve comercios, nueve centros sanitarios, ocho sedes de organismos públicos, cuatro estaciones de transporte de viajeros, un centro educativo y dos centros de trabajo.

En Cantabria presentará las denuncias de quince usuarios contra siete establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y una biblioteca. En La Rioja tramitará las denuncias de tres usuarios contra un centro sanitario.

En Murcia catorce denuncias de veintiún usuarios contra diez establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y las sedes de dos organismos públicos. En Navarra presentará seis denuncias planteadas por siete usuarios contra cuatro establecimientos de hostelería y dos centros de ocio (un cine y un frontón).

Junto a las denuncias llegan las primeras multas. Una semana después de negarse a acatar la ley, el primer bar insumiso de Valencia tendrá que pagar más de 6.000 euros. A pesar del ello, el propietario asegura que en su local se seguirá fumando porque en los cinco días que obedeció la norma sufrió pérdidas de hasta un 60%.

En otro bar de Castellón los fumadores se crecen. Dan donativos para que el dueño pague la posible multa. Igual que en Marbella...aquí el dueño del primer restaurante insumiso ha recurrido la multa. EBP